También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fin a 218 días del artículo 155

La Generalitat de Cataluña ha recuperado este sábado el control político y financiero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha acabado con la toma de posesión del nuevo Govern.

TOMA DE POSESION DEL NUEVO GOBIERNO CATALAN
B13. BARCELONA, 02/06/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), en el acto de toma de posesion del nuevo Govern que se celebra hoy en el Palau de la Generalitat. EFE/Quique García | Quique García
  • Agencia EFE

La Generalitat de Cataluña ha recuperado este sábado el control político y financiero que había perdido con la implementación a finales del pasado mes de octubre del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación ha acabado con la toma de posesión del nuevo Govern.

La aplicación del artículo 155 cumplía este sábado 218 días y su desactivación tiene lugar el mismo día en que toma posesión el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El texto que alumbró el 27 de octubre el Senado, la misma jornada en la que el pleno del Parlament aprobaba una proposición que, en su preámbulo, declaraba un "Estado independiente en forma de república", establecía el fin de la aplicación para cuando tomara posesión el nuevo Govern surgido de las elecciones del 21 de diciembre.

"Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", decía textualmente la disposición que, en aplicación del 155, publicó el BOE tras recibir el plácet del Senado.

Cesar al presidente de la Generalitat en aquel momento, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el control de los Mossos eran algunas de las potestades que se otorgaron al Gobierno al amparo de esa aplicación, respaldada en el Senado por PSOE y Cs.

Y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo tardó unas horas en hacer uso de ellas: la misma tarde del 27 de octubre reunió a su Consejo de Ministros para cesar a Puigdemont y a todos sus consellers, convocar elecciones para el 21 de diciembre y ordenar el cierre de las llamadas "embajadas" catalanas en el exterior, excepto Bruselas.

La intervención de las finanzas autonómicas ya había sido asumida por el Ejecutivo a mediados de septiembre, pero también cesa al decaer el 155, si bien el Ministerio de Hacienda seguirá manteniendo un férreo control que incluso está dispuesto a endurecer para evitar que el nuevo Govern pueda destinar recursos públicos a actividades ilegales.

Mientras tanto, la Intervención General de la Generalitat tendrá que seguir certificando al menos mensualmente la legalidad de los pagos que realiza.

Durante estos 218 días, la Administración General de la Generalitat ha continuado funcionando como la organización administrativa ordinaria que ejerce las funciones ejecutivas que el Estatuto y su normativa reguladora atribuyen a la Generalitat, pero bajo las directrices de los respectivos ministerios.

Precisamente en virtud de esa premisa, y en cumplimiento de una sentencia judicial, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ordenó la devolución de los bienes de Sijena que estaban en el Museo de Lleida.

Alrededor de 260 cargos han sido destituidos en este tiempo, uno de los primeros el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Un periodo en el que además se ha desmantelado la llamada "estructura de estado" con la que se estaba preparando la secesión, completada con el cierre del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el organismo encargado de las relaciones en el extranjero de la Generalitat.

El acuerdo que aprobó el Senado dejó de lado el control de los medios públicos como TV3 y Catalunya Ràdio.

No han faltado en este tiempo las polémicas en Cataluña, la última de ellas a cuenta de los lazos amarillos y, sobre todo, las cruces instaladas en algunas playas.

CRONOLOGÍA DEL 155

Con la toma de posesión hoy de los integrantes del nuevo Govern se pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a una de las fases de esta etapa convulsa en Cataluña, en la que el Gobierno asumió casi todas las competencias autonómicas.

A continuación se detallan las fechas más relevantes desde el 27 de octubre, fecha en que el Gobierno puso en marcha las medidas en aplicación del artículo 155 en un Consejo de Ministros extraordinario en el que destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se convocaron elecciones en Cataluña y el Senado ratificó los acuerdos:

OCTUBRE:

27 de octubre.- El Parlament, con el apoyo de JxSí y de la CUP, aprueba una proposición en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña.

.- El pleno del Senado autoriza al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar el Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del artículo 155 de la Constitución

.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del 155, y cesa a Puigdemont y su Gobierno y cierra las "embajadas catalanas".

30 de octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y dirige una segunda querella al Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de cinco exconsellers.

NOVIEMBRE:

02 noviembre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que impone al exconseller Santi Vila una fianza de 50.000 euros.

05 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregan a la Policía belga y quedan en libertad con medidas cautelares.

8 noviembre.- El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlament.

24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

DICIEMBRE:

04 diciembre.- El Tribunal Supremo mantiene en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, el consejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, mientras deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis exconsellers.

05 diciembre.- Comienza la campaña electoral para el 21D.

.- El juez Llarena retira las Órdenes Europeas de Detención contra Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas.

21 diciembre.- Elecciones autonómicas en Cataluña, en las que Ciudadanos logra una histórica victoria al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

22 diciembre.- El juez Llarena amplía la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista al expresidente Artur Mas, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), entre otros.

ENERO:

17 enero.- Se constituye el nuevo Parlament con Roger Torrent (ERC) como presidente.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat.

27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.

FEBRERO:

7 febrero.- El TC admite a trámite el recurso del Parlament de Cataluña contra el acuerdo del Senado de aplicación del artículo 155.

9 febrero.- JxCat registra en el Parlament una propuesta de reforma para investir a distancia a Puigdemont, sin el aval de ERC.

17 febrero.- La CUP confirma que Anna Gabriel está en Suiza, donde huyó tras no presentarse a declarar ante el Supremo.

19 febrero.- Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) quedan en libertad, aunque con fianza de 60.000 euros la segunda, tras declarar ante el Supremo que la DUI tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico.

20 febrero.- Artur Mas queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez Llarena que la DUI "fue simbólica".

MARZO:

1 marzo.- Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

.- Primer pleno de la nueva legislatura, en la que se aprueba, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que reivindica la jornada del 1-O y la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president.

22 marzo.- Debate de investidura de Jordi Turull (PDeCAT), que no logra los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los Comunes y el PPC.

23 marzo.- El juez Llarena acuerda prisión incondicional para los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

.- Cursa una orden europea e internacional de detención contra Puigdemont, Rovira y los otros cuatro exconsellers que permanecen huidos de la Justicia: Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsatí (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica).

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca e ingresa en la cárcel de Neumünster (Alemania).

28 marzo.- Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo.

ABRIL:

5 abril.- La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.

.- Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat.

.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesa al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal.

.- Los exconsejeros huidos a Bélgica salen en libertad sin fianza, por decisión de la Justicia belga.

13 abril.- La Mesa del Parlament decide querellarse contra el juez Llarena por presunta prevaricación.

18 abril.- El Supremo pide a Montoro que explique por qué considera que no se utilizó dinero público para el 1-O.

26 abril.- Torrent convoca para el 3 y 4 de mayo el Pleno para debatir la modificación de la ley de Presidencia para tratar de investir a distancia a Puigdemont.

.- El Consejo de Garantías Estatutarias emite un dictamen sobre la reforma de esa ley, en el que no avala una investidura a distancia, como plantea JxCat.

MAYO:

4 mayo.- El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

9 mayo.- El juez Llarena confirma el procesamiento de todos los investigados en la causa abierta en el Supremo contra el "procés" soberanista por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, da por roto su apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña al entender que el Gobierno no está aplicando la Constitución como debería.

10 mayo.- Puigdemont designa a Quim Torra (JxCat) como candidato a presidente de la Generalitat.

14 mayo.- Quim Torra es investido presidente de la Generalitat en segunda votación y por mayoría simple.

15 mayo.- Reunión de Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acuerdan una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío".

.- Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra.

16 mayo.- La Justicia belga rechaza la euroorden de extraditar a España a los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

.- El Ministerio de Hacienda confirma que, cuando deje de aplicarse el artículo 155, mantendrá un férreo control financiero, que está dispuesto a endurecer para evitar que el nuevo Govern pueda destinar recursos públicos a actividades ilegales.

17 mayo.- Torra toma posesión en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual, sin representantes del Gobierno y sin menciones a la Constitución ni al Rey.

.-Reunión de Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pide ampliar el 155 para controlar las finanzas, los mossos y TV3.

.- El Tribunal Supremo confirma la prisión preventiva para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y para los exconsellers Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

19 mayo.- Torra nombra su nuevo Ejecutivo, integrado, entre otros, por dos exconsejeros huidos a Bruselas y otros dos en prisión, que debería tomar posesión el 23.

20 mayo.- El Gobierno central anuncia que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) debido a esos consejeros.

21 mayo.- Quim Torra visita a los políticos independentistas presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raul Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en las cárceles madrileñas.

22 mayo.- El president de Parlament, Roger Torrent, visita a los mismos presos.

.- La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein mantiene su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont.

.- Llarena deniega a Turull y Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser consellers.

24 mayo.- El Supremo deniega la salida en libertad provisional a Forn.

25 mayo.- Rifirrafe en el Parlament a cuenta de un lazo amarillo en un escaño vacío de la bancada correspondiente a los miembros del Govern, que el diputado de Cs Carlos Carrizosa retiró dos veces.

29 mayo.- Torra nombra nuevo Govern, en el que ya no figuran los consellers presos ni los que están en el extranjero. El Gobierno dice que levantará el 155 en cuanto tome posesión el nuevo Govern.

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín decide renunciar a su voto delegado.

31 mayo.- El Gobierno autoriza la publicación de los nombramientos de los consellers en el Diario Oficial de la Generalitat.

1 junio.- Quim Torra presenta una querella ante el tribunal Supremo contra Rajoy y la ya exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por un presunto delito de "prevaricación por omisión".

2 junio.- Toman posesión los consellers del Govern catalán.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado