• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Jordis rechazan la vía unilateral para la independencia

El presidente de la ANC y número dos de la candidatura de Puigdemont admite que el referéndum del 1-O no fue válido

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha renunciado en el Supremo a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. Estas mismas declaraciones llevaron el juez a excarcelar el  4 de diciembre a seis exconsejeros del govern.

En esta línea, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado ante el juez que la independencia de Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

Sánchez y Cuixart han seguido la misma línea y, así, si el primero ha declarado que el referéndum del 1-O no fue válido, ha renunciado a la vía unilateral para obtener la independencia y ha negado haber llamado a la violencia, Cuixart ha defendido el cumplimiento de la Ley, según fuentes presentes en la declaración.

 

Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la Declaración Unilateral de Independencia fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas.

Cuixart se ha manifestado en contra de cualquier violencia siempre, ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

El único referéndum válido para la independencia será el que convoque el Gobierno de España, ha asumido, antes de confesar que por las vías usadas hasta ahora no se va a conseguir independencia. Para Cuixart, los objetivos del independentismo son ahora el acuerdo a través de vías legales, porque de otra forma que no sea de acuerdo a ley y a la Constitución, no será posible avanzar hacia ella.

Aún así, ha considerado que "las diligencias judiciales ante la Consejería de Vicepresidencia fueron un ataque a la democracia". En todo caso, en "ningún momento nadie nos aviso de que cometíamos ilegalidades", ha concluido

En su declaración de dos horas y media, ante el juez y los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, Sánchez expresaba  su deseo de regirse por la Constitución, ha rechazado la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y ha explicado que trataron de presionar a otros partidos no soberanistas para llegar a un acuerdo para celebrar el referéndum, que finalmente se celebró pero sin validez alguna, según el mismo ha reconocido.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la declaración, Sànchez también ha reconocido que desde 2015 existía una "hoja de ruta", cuyos objetivos compartían ANC, Omnium Cultural, ERC y CDC, y que viene a confirmar los datos extraídos por los investigadores del documento Enfocats, incautado al segundo de Oriol Junqueras, y por el que Llarena ha imputado al expresidente catalán Artur Mas y a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros.

Además ha manifestado su repulsa frontal a la violencia y ha defendido que en ningún caso se produjeron actos violentos durante las movilizaciones convocadas por ANC, aunque sí actos vandálicos como el sucedido a las puertas de la Consellería de Economía durante un registro para impedir el 1-O y durante el que tres coches de la Guardia Civil quedaron destrozados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es la primera vez que Sànchez da su versión de los hechos tras ingresar en prisión el pasado 16 de octubre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ante la que apenas declaró.

La juez le envió a prisión junto a Cuixart al asignarles el papel de "promotores y directores" de las concentraciones del 20 de septiembre, ya que ambos se mantuvieron al frente "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes".

Lamela destacaba también que el 1 de octubre, desde las mismas cuentas de whatsapp utilizadas para promover el asedio a los agentes de la Guardia Civil que acompañaban a la comitiva judicial, "realizaron llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las autoridades policiales".

Con todo ello, según la juez, pretendían "impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una República catalana, independiente de España, contraviniendo con ello la Constitución".

A las puertas del Supremo se ha concentrado una delegación de dirigentes de ERC y PDeCAT, encabezada por Joan Tardá, Jordi Xuclá y Francesc Homs, para arropar a los investigados.

Forn, procedente de la cárcel madrileña de Estremera, y Sánchez y Cuixart, de la de Soto del Real, donde están en prisión preventiva, han llegado a primera hora  a los calabozos de la Audiencia Nacional.

Forn ha sido elegido en la lista del PDeCAT por Barcelona para el Parlament. Sánchez también ha salido elegido diputado autonómico en los comicios catalanes que se celebraron el 21 de diciembre.

El juez sitúa a Forn en el eje decisorio de una eventual conspiración para la rebelión porque sospecha que pudo lograr la pasividad de los Mossos d'Esquadra ante determinadas movilizaciones callejeras relacionadas con la Declaración Unilateral de Independencia. Y considera a Sánchez posible promotor de los tumultos ocurridos.

Llarena decidió el pasado 4 de diciembre que el exvicepresidente Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural siguieran en la cárcel, provisionalmente, para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista.

Ese mismo día Llarena decidió dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers catalanes, no por considerar que existiera en su caso menor riesgo de que volvieran a delinquir, sino por creer que las consecuencias de que ellos lo hicieran serían menos graves.

Los Jordis entraron en prisión preventiva el pasado 16 de octubre y los exconsellers el 2 de noviembre, imputados por un delito de rebelión por su participación en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia, además de otros delitos.

Los Jordis declaran este jueves ante el Supremo

Joaquim Forn también declarará en el SupremoEFE

Joaquim Forn también comparecerá ante el juez Llarena / EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE