• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias niega que Podemos pague menos a sus trabajadoras que a sus trabajadores

La ministra de empleo, Fátima Bañez, les pide “coherencia”

Iglesias niega que Podemos pague menos a sus trabajadoras que a sus trabajadores
Alberto Escalante
  • item no encontrado

Redactor Política Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 Pablo Iglesias niega la información sobre la brecha salarial en su partido publicada este jueves en diversos medios. Según ABC, el portal de transparencia del partido recoge los sueldos de sus 105 empleados del Consejo Estatal Ciudadano y ahí se ven casos de discriminación para puestos iguales. El más flagrante se da en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, que dirige el diputado Rafael Mayoral. Según la tabla salarial de 2017 del personal contratado, hay dos personas empleadas para la misma función, hacer de «interlocutores territoriales» con la sociedad civil. El hombre cobra 2.604 euros brutos al mes y la mujer recibe 1.548 euros, lo que supone una diferencia de 516 euros mensuales. Ella percibe 7.224 menos al año que su compañero.

A su llegada al Congreso, Iglesias ha dicho que es “falso” porque “en Podemos los hombres y las mujeres ganan igual” y se ha remitido al portal de transparencia que tienen colgado en su web. Más contundente ha sido Pablo Echenique que ha aprovechado las redes sociales para acusar de mentir “como nos acostumbran” a los medios que lo publican, y para retarles a que dejen de ocultar sus datos salariales para compararlos públicamente. El secretario de organización de Podemos va más allá al acusarles de pertenecer “a una tradición ideológica machista” y concluye asegurando que “no os tenemos miedo”.

La información sobre los salarios de Podemos se ha publicado el mismo día en el que el Congreso ha aprobado la admisión a trámite, con la abstención del PP y el apoyo del resto de la Cámara Baja, de la proposición de ley de Unidos Podemos de “igualdad retributiva”. Algo que ha aprovechado la ministra de Empleo Fátima Báñez para pedirles coherencia. “Presentan una ley con una mano y con la otra mano pagan 800 euros más a los hombres que a las mujeres en su propia organización. Por eso pido coherencia. En la vida política hay que tener mucha coherencia”.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha dicho que le parece “sencillamente deplorable que una formación política que ayer tenía el desparpajo de solicitar una huelga general para defender los derechos salariales de las mujeres, cuando tiene que ejercer esa responsabilidad como empresario practique este tipo de discriminaciones”.

El que no ha querido entrar en la polémica ha sido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha asegurado que no va a “caer en la tentación” de criticar en este tema porque “lo que hay que ver es donde está los obstáculos, como romper ese techo de cristal, por qué las mujeres en determinados lugares no pueden llegar más arriba, por qué a veces si deciden ser madres y autónomas lo tienen muy complicado”. Según Rivera, “esto no se soluciona ni diciendo portavozas ni en una batalla política entre partidos” y “Ciudadanos va a estar en eso, no en la bronca, porque la bronca no soluciona nada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar