• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fiestas de Santa Eulalia

Colau retira un test de drogas para un consumo eficiente en el programa de una fiesta juvenil

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que es un error haber incluido en el programa de las fiestas de Santa Eulàlia, la fiesta mayor juvenil de la ciudad, una actividad sobre prevención del consumo de drogas en un concierto porque no se hará y ha reconocido que la explicación del programa "no es ni mucho menos exacta".

Los grupos del PP y de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona han criticado la presencia de grupos de reducción de riesgos en el consumo de drogas en un concierto de las fiestas de Santa Eulàlia y han denunciado que promueven "un consumo consciente de drogas".

El programa de las fiestas anuncia para el día 17 de febrero, durante un concierto, diversos espacios de sensibilización, entre ellos un "testeo de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar un consumo consciente", organizado por Energy Control, un programa de reducción de riesgos en el consumo de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo.

ctv-kcl-energy-kpge--1240x698abc

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Efe que la actividad de Energy Control "es continua durante todo el año e inicialmente estaba previsto que fuera un refuerzo durante las fiestas de Santa Eulàlia, obviamente diseñada para mayores de 18 años".

"Por motivos de agenda y de preparación previa -según el consistorio- la entidad no llegará a tiempo y la actividad no se hará", por lo que el ayuntamiento reconoce que "la inclusión en el programa de actividades es, por tanto, un error".

Además, el Instituto de Cultura de Barcelona, organizador de las fiestas, ha reconocido que "por las consideraciones hechas, la explicación que aparecía en el programa no era ni mucho menos exacta".

El ayuntamiento ha recordado que el programa de control de droga de Energy Control se lleva a cabo desde 1997 como una estrategia efectiva de reducción de daños entre los consumidores jóvenes de sustancias estupefacientes en fiestas de ocio nocturno.

El programa, vinculado a la ONG ABD, elabora un informe anual "reconocido y de prestigio" que se basa en el análisis de las sustancias que los jóvenes les hacen llegar voluntariamente

"Gracias a estos informes y a estas analíticas, se puede determinar la gran adulteración que existe en el mundo de las drogas y el peligro adicional que supone su consumo", ha argumentado el consistorio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar