• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha defendido el PP la prisión permanente: "Miren arriba y convenzan a los familiares de las víctimas"

Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Bermúdez y familiares de Yéremi Vargas han acudido al Pleno 

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El diputado del PP Bermúdez de Castro ha defendido de forma muy vehemente y apelando a la responsabilidad y a la emoción la permanencia de la prisión permanentye revisable. Al pleno del Congreso donde se evitaba frenar su derogación han acudido  Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Bermúdez y familiares de Yéremi Vargas.

Bermúdez de Castro ha defendido que la "inmensa mayoría de la sociedad" pide no derogar la prisión permanente. Y dirigiéndose a la bancada socialista ha dicho: "No me contesten solo a mí, al PP, miren cambien arriba a la tribuna y convénzanles a ellos", un momento que ha puesto en pie a todo el grupo popular aplaudiendo hacia los lugares que ocupan los familiares. 

El diputado popular ha asegurado que no quieren venganza sino "Justicia para proteger a los más vulnerables" de los crímenes más detestables, "algunos de los cuales han vuelto a sacudir nuestras conciencias", en alusión a la muerte de Gabriel. "Pedimos que no deroguen la prisión permanente, no estamos solos, esa posición la comparte la inmensa mayoría de la sociedad española", ha señalado Bermúdez de Castro, que ha añadido que su mantenimiento es "un clamor social". Ha recordado que "la rehabilitación del reo a veces se consigue y otras no", y "es en este caso a los que esta figura penal pretende dar respuesta" porque "la reinserción es un derecho del reo pero que le corresponde demostrar ante un tribunal".

Los populares no solo pretenden frenar su derogación sino incluir nuevos supuestos de aplicación ante una pena que "no es inhumana" porque "viene avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Además, el diputado popular se ha dirigido a la bancada de Ciudadanos para pedirles que aclaren su posición después de comprometerse con el PSOE hace dos años a derogarla, si bien ahora ha considerado que "parece" que están en contra. "Me alegro de que hayan cambiado de criterio", ha dicho, ante las risas del grupo de Albert Rivera.

Pese a todo, el Pleno del Congreso ha dado este jueves un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían ampliar los casos de aplicación de esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia. Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han tumbado las iniciativas de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, por lo que continúa la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar