• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Estamos muy cerca de tocar techo en los precios de los alquileres"

Arrendar un piso es cada vez más complicado en ciudades como Madrid o Barcelona. Los precios suben a una velocidad 12 veces mayor que los salarios

Audio

Escucha esta entrevista de 'La Noche' con Rosa Rosado

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

La subida de los precios de los alquileres en España está lejos del incremento de los salarios. De hecho, los multiplica por 12. ¿Hay algún motivo para la esperanza? Según el economista y experto en el sector inmobiliario, Borja Mateo, sí. Lo ha dicho en 'La Noche' de COPE con Rosa Rosado: "Estamos muy cerca de tocar techo en los precios de los alquileres". Con lo cual, a partir de entonces, se deduce que habrá un descenso.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CON ROSA ROSADO AQUÍ

Algo que es necesario, por otra parte. Y si no que le pregunten a Andrea Santa Teresa, una estudiante y trabajadora que reniega de buscar un piso para vivir sola en Madrid a sus 27 años: "En el centro es imposible". Esta joven, además, denuncia que existe un "negocio encubierto" en el alquiler de vivienda que cree que se debe a la "mucha competencia" que plataformas como Airbnb están haciendo. En sus experiencias buscando una habitación se ha llegado a encontrar con propietarios que le pedían una respuesta el mismo día que visitaba el inmueble. "Surrealista", califica.

En una situación similar está Miguel Vicente, un enfermero madrileño que se ha mudado a Barcelona para trabajar en el Hospital del Mar, cerca del cual es "inviable" encontrar algo adecuado a su economía. Miguel ha contado en 'La Noche' con Rosa Rosado que "hemos visto pisos a partir de 800 euros" para los que, además, te piden dos meses de fianza (1.600 euros) y 1.000 más para la inmobiliaria. Lo dice en plural, porque en un futuro espera llevarse a su mujer e hija con él. "Por 700 no encuentro nada", se lamenta.

Para Borja Mateo, "la gente joven tiene que acostumbrarse a llevar un tipo de vida acorde a sus capacidades económicas. Alquilar un piso compartido no tiene nada de malo. Y si no puede alquilarlo solo, se tiene que replantear su patrón de consumo de todo tipo de bienes, también del alquiler". Además, indica que los precios, a nivel nacional, "entre 2006 y 2014 bajaron alrededor de un 35% para nivel nacional. Luego ha habido una fuerte subida, pero todavía estamos en un 10-15% por debajo del precio de mercado de 2006". Un incremento concentrado en las zonas donde mayor población hay: Madrid, Barcelona y la costa.

El economista y experto inmobiliario afirma que "por supuesto" que una hipoteca compensa más, en estos momentos, que alquilar un piso. Pero avisa: "Ahora tiene sentido. Los tipos de interés están por debajo de los alquileres. El problema es cuando suban". Ante la pregunta de si podría haber un nuevo estallido de una burbuja inmobiliaria, Mateo se muestra reticente: "Partimos de precios mucho más bajos. El sistema financiero presta dinero con muchísima más prudencia que en el pasado". "La situación es preocupante, por supuesto, pero muy distinta", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar