• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS CONFLUENCIA

Podemos Andalucía pide reunión con dirección estatal para "ajustar" normativa

El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha solicitado una reunión con la dirección estatal de la formación morada para "ajustar" la normativa que aprobó el Consejo Ciudadano Estatal "posteriormente al acuerdo de confluencia andaluz" con IU, por lo que entienden que "la pelota está en su tejado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha solicitado una reunión con la dirección estatal de la formación morada para "ajustar" la normativa que aprobó el Consejo Ciudadano Estatal "posteriormente al acuerdo de confluencia andaluz" con IU, por lo que entienden que "la pelota está en su tejado".

Ante las discrepancias que se han generado en Podemos sobre si la confluencia abierta con IU en Andalucía contraviene las normas estatales de la formación, el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha emitido hoy un comunicado en el que desmiente "todos los malentendidos", defiende ese proceso, e informa de la petición de esta reunión, a la espera de que les den la fecha.

Adelante Andalucía, como se ha denominado este proceso, persigue generar una alternativa al "susanismo" y responder "al mandato histórico del 4D y el 28F" atendiendo al concepto de "nacionalidad histórica" de la comunidad y "a la profunda sensibilidad andalucista" de la tierra y de la organización, ha explicado.

El Consejo de Coordinación ha advertido de que "las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid y de que las elecciones generales no se ganan sin Andalucía".

Ha garantizado que el proceso de confluencia andaluz no contradice el último reglamento estatal porque fue aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano entre asambleas, con sólo cinco votos en contra, entre ellos el de Isabel Franco, que dimitió tras denunciar que con ese procedimiento se "desconecta, desenchufa y apaga" al partido en la comunidad.

Podemos Andalucía considera que "no parece que sea físicamente posible" que un acuerdo previo pueda contradecir a una normativa posterior, aunque especifica que todavía no se ha aprobado el reglamento de primarias andaluz y que hay un periodo abierto para presentar propuestas, que se votarán el 16 de junio.

Los consejeros pueden presentar sus propuestas porque "siempre será mejor que llevar la crítica a los medios de comunicación sin presentar ninguna alternativa en los órganos", ha agregado.

En ese sentido, ha considerado que "inventarse falsedades" sobre lo que va a contener o no ese reglamento es "poco razonable, más bien parece una profecía autocumplida fabricada previamente".

Ha defendido que no se disolverán Podemos ni IU porque el formato legal de la confluencia será una coalición electoral, no un partido instrumental, por lo que ambas organizaciones "mantendrán su independencia, identidad, integridad y representatividad, exactamente igual que el formato Unidos Podemos".

Además, tanto Podemos como IU tendrán visibles sus nombres en la papeleta definitiva de las elecciones.

Ha recordado que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho "mil veces" que "es tan leal a Podemos como a Andalucía", pero ha avisado de que "entendiendo que el primero es un medio y la segunda un fin".

"Somos un proyecto netamente andaluz, somos, como decían los documentos 'Andalucía en Podemos, no Podemos en Andalucía", añade.

La propia Teresa Rodríguez resolverá las dudas sobre la confluencia en un correo que han habilitado (teresa.rodriguez@andaluciapodemos.info), ha informado el Consejo de Coordinación, que también ha pedido un "esfuerzo de compresión mutua" para no dar la razón a quienes "ganan" si Podemos tiene problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar