• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El PNV lamenta el envío a prisión y pide la libertad de todos los detenidos

El PNV ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión a cinco dirigentes independentistas y ha mostrado su disconformidad con la misma, por lo que ha reclamado la puesta en libertad de todos los detenidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El PNV ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión a cinco dirigentes independentistas y ha mostrado su disconformidad con la misma, por lo que ha reclamado la puesta en libertad de todos los detenidos.

El PNV ha reunido hoy a su asamblea nacional en Bilbao para debatir la situación creada tras la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de acordar la prisión incondicional de cinco dirigentes catalanes.

En un comunicado tras la asamblea, el PNV ha opinado que la prisión para estas personas supone "la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del 'procés', y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Cataluña".

El PNV ha calificado como "nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español, que es el mayor indicador del fracaso del diálogo político. Demandamos que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española".

En esta línea, el PNV se ha reafirmado en que la situación política catalana "no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

También ha enviado un mensaje a las fuerzas políticas catalanas, alas que ha animado "a recuperar la confianza mutua y a dar prioridad al diálogo para, así, alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo en el seno del Parlament que alumbre un Govern estable y sólido que recupere las instituciones de su autogobierno, abra un nuevo tiempo de diálogo y contribuya a superar el actual bloqueo y la excepcionalidad instaurada por el 155, aún hoy vigente".

Por último, el PNV ha insistido en que el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca "constituye la mejor base para abordar el futuro. Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar