• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA (Ampliación)

PNV esperará a explicaciones del PSOE para decidir sobre moción de censura

Bilbao, 25 may (EFE).- El PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el caso Gürtel para decidir su posición.,"Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.,El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber "para qué, qué se preten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el caso Gürtel para decidir su posición.

"Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber "para qué, qué se pretende" con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga "esa foto y ese protagonismo" o "va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado".

"No sabemos nada, salvo que se ha presentado la moción de censura", ha resumido.

Esteban ha señalado que por ahora ni siquiera tienen conocimiento de si Pedro Sánchez "quiere hablar con nosotros o no, si quiere hablar, hablaremos", ha apuntado.

El diputado del PNV ha explicado que para tomar una decisión deberían conocer también los planteamientos que tienen Sánchez y el PSOE "sobre Euskadi y sobre Cataluña, que haría él" y si trataría de formar un Gobierno duradero o no.

Para Esteban, resulta "evidente" que el Partido Popular "le debe una disculpa a la sociedad" por la corrupción del caso Gúrtel, "tiene que reparar el quebranto de fondos como establece" la sentencia de la Audiencia Nacional, dar explicaciones y anunciar las medidas que tomará dentro de su partido "para que no se repita en el futuro".

"Era evidente para toda la ciudadanía y los partidos que el PP tenía un problema de corrupción en el que muchas personas del partido se han lucrado individualmente y también, por la sentencia, el propio Partido Popular", ha considerado.

Esteban ha afirmado desconocer si el PNV hubiera apoyado los Presupuestos Generales del Estado de haberse publicado la sentencia del caso Gürtel un día antes.

"No hacemos ciencia ficción", ha comentado antes de manifestar que en todo caso "prefiere" que estén los Presupuestos aprobados porque en caso contrario a una "situación dramática en el plano institucional" se habría añadido una situación igual de problemática en lo económico.

"Dentro de lo malo" que es la condena por corrupción del partido que gobierna al menos es "bueno" que los Presupuestos estén aprobados, ha agregado Aitor Esteban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE