• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

PNV y EH Bildu sellan mañana el preámbulo del Estatuto que rechaza el resto

Vitoria, 22 may (EFE).- PNV y EH Bildu aprobarán mañana en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco el Preámbulo del nuevo Estatuto, que será rechazado tanto por Elkarrekin Podemos, que presentará un voto particular, como por el PSE y el PP.,El texto que nacionalistas y soberanistas llevarán a la reunión de mañana consta de ocho puntos en los que se incluyen conceptos como Euskal Herria, nación, derecho a decidir y relación bilateral con el Estado, aunque su contenido exacto aún no ha si

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

PNV y EH Bildu aprobarán mañana en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco el Preámbulo del nuevo Estatuto, que será rechazado tanto por Elkarrekin Podemos, que presentará un voto particular, como por el PSE y el PP.

El texto que nacionalistas y soberanistas llevarán a la reunión de mañana consta de ocho puntos en los que se incluyen conceptos como Euskal Herria, nación, derecho a decidir y relación bilateral con el Estado, aunque su contenido exacto aún no ha sido divulgado.

Elkarrekin Podemos, que en un principio reconoció que su posición no estaba lejos de los planteamientos del grupo nacionalista, constató a medida que avanzaba la negociación con los otros dos grupos "más puntos de disensos que de consensos".

La coalición morada es partidaria además de un acuerdo "transversal" que incluya también a los socialistas. Por todo ello Podemos ha anunciado un voto particular al Preámbulo, una decisión que ha sido criticada tanto por PNV como por EH Bildu en los últimos días.

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, ha dicho que entre los tres grupos había "una proximidad de posiciones" que "llevaba a pensar" en que Elkarrekin Podemos apoyaría el Preámbulo con "dos matizaciones" (en forma de votos particulares) y ha achacado el cambio de criterio de la coalición a "un cierto miedo escénico".

Más duro ha sido Iker Casanova (EH Bildu) quien se ha confesado "decepcionado" por el desmarque de Elkarrekin Podemos, formación que a su juicio ha sentido "vértigo" y ha "retrocedido".

También la coalición abertzale llevará mañana a la reunión de la Ponencia un voto particular relativo a parte de uno de los ocho puntos del texto, han precisado fuentes de la formación.

La Ponencia de Autogobierno y el contenido del Preámbulo han evidenciado la distancia existente en este tema entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE. El desencuentro -que ambas formaciones desligan del acuerdo de coalición- se repetirá mañana cuando los socialistas voten en contra del Preámbulo.

El PSE tiene previsto además presentar un voto particular, aunque no lo hará mañana porque no se referirá únicamente al Preámbulo, sino al documento de bases final que se enviará al grupo de expertos encargados de redactar el articulado del nuevo Estatuto, han explicado fuentes del grupo.

Será por tanto al final del proceso cuando los socialistas plasmen en un voto particular todas sus objeciones y defiendan una reforma estatutaria que respete legalidad para que sea viable y "útil para la ciudadanía".

"Lo contrario son escenarios de confrontación y de frustración. Ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del cual aprender como es Cataluña", dijo el domingo la líder del partido, Idoia Mendia.

El Preámbulo también será rechazado mañana por el PP, que ve innecesario reformar el Estatuto de Gernika, el único de todas las comunidades autónomas que no ha sido modificado, y que considera "radical" el texto pactado por PNV y EH BIldu, a quienes acusa de aplicar el "rodillo nacionalista" para aprobarlo.

La Ponencia de Autogobierno también analizará mañana las aportaciones de los grupos al Título Preliminar de la propuesta de actualización del actual Estatuto de Gernika.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar