• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

G.Vasco: Una vez que Torra constituya su gobierno debe levantarse el 155

Vitoria, 15 may (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la propuesta de Ciudadanos para que se prolongue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha reclamado que una vez que se forme el nuevo Ejecutivo de la Generalitat catalana se levante este artículo.,Erkoreka ha hecho esta reflexión tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, a preguntas de los periodistas sobre la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.,Ha explic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la propuesta de Ciudadanos para que se prolongue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha reclamado que una vez que se forme el nuevo Ejecutivo de la Generalitat catalana se levante este artículo.

Erkoreka ha hecho esta reflexión tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, a preguntas de los periodistas sobre la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer en contacto con Torra, le trasladó su felicitación y le expresó el deseo de su gabinete de que "se puedan iniciar una nueva etapa en la vida política catalana", en la que se recupere "la vía del diálogo y el acuerdo en el ámbito político e institucional".

Erkoreka ha señalado que el lehendakari le mostró la disposición del Gobierno Vasco a retomar con la Generalitat la agenda de contactos y de colaboración institucional que existía hasta la intervención de la Administración catalana.

En este sentido, ha subrayado que en el momento en el que Torra forme gobierno se debería levantar la aplicación del 155 y debería "desaparecer definitivamente".

"Ni entendemos ni compartimos las lecturas de otras formaciones como Ciudadanos, que no sabemos a santo de qué plantea una aplicación de este artículo distinta a la de la legalidad", ha denunciado el portavoz, quien ha defendido que "si se restablece la normalidad, debe restablecerse en todos los ámbitos".

De cara al futuro de Cataluña, ha preferido ser "positivo" en vez de "agorero", por lo que ha hecho hincapié en que el futuro Ejecutivo catalán que se constituya será "fruto de una mayoría parlamentaria innegable que nadie pone en cuestión".

Erkoreka ha subrayado que Torra ha sido elegido conforme a los procedimientos legales y que está en el "pleno ejercicio de sus derechos políticos y jurídicos", por lo que ha mostrado el respeto institucional del Gobierno Vasco por su investidura.

"Esperamos que se abra un nuevo escenario y que se dé una nueva oportunidad al entendimiento, al acuerdo y a una vida política normalizada", ha insistido.

Erkoreka, preguntado por los periodistas por si Urkullu acudirá a la toma de posesión de Torra, ha asegurado que lo decidirá cuando reciba la invitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE