También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

PP exige a Sánchez defender Constitución frente a "trueque" con soberanistas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa con el respeto a la Constitución en Cataluña por encima del "trueque político" que ha establecido con los independentistas para llegar a la Moncloa.

  • Agencia EFE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa con el respeto a la Constitución en Cataluña por encima del "trueque político" que ha establecido con los independentistas para llegar a la Moncloa.

En declaraciones en la sede nacional del PP, Levy ha reclamado la retirada de la pancarta colgada en el balcón del Palau de la Generalitat que pide la libertad de presos soberanistas y ha advertido de que, si no lo hace el presidente catalán, Quim Torra, Sánchez debe llamarlo para pedírselo.

Según Levy, esta pancarta rompe con la "neutralidad obligada" de una institución como la Generalitat, por lo que ha instado a Sánchez a llamar "a uno de sus socios, el que le ha aupado a la Moncloa", para reclamarle la retirada de ese cartel de "activismo independentista".

Levy también se ha preguntado cuáles son los "riegos" que Torra instó ayer a Sánchez a asumir, durante su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers, mientras que la Constitución sobre la que ayer prometió su cargo el presidente del Gobierno es "pisoteada" por sus socios en Cataluña.

De esta manera, se refería Levy al propio Quim Torra, así como al expresidente Carles Puigdemont, y a ERC, uno de los partidos que apoyó la moción de censura de los socialistas junto al PDeCAT.

El PP quiere saber si los riesgos de los que habla Torra forman parte del "pacto oculto" que "ha aupado" a Sánchez a la Moncloa de la mano de los independentistas catalanes, según ha afirmado hoy Levy, quien ha criticado que el PSOE "pretende" retirar la fiscalización de las cuentas publicas de Cataluña en base a este supuesto acuerdo.

Para Levy, la moción de censura socialista parte de un vicio de "ilegitimidad", ya que Sánchez ha pasado por encima de lo que votaron los españoles en las urnas, que decidieron dar la mayoría al PP. "Es constitucional pero no tiene la legitimidad debida", ha asegurado.

La vicesecretaria del PP ha contrastado esta actitud del PSOE con la de su partido en Badalona, donde apoyan una "moción constructiva", que no va de la mano de quienes quieren "la voladura del Estado" contra la alcaldesa, Dolors Sabater, para que el socialista Álex Pastor sea el nuevo alcalde con el apoyo de Ciudadanos.

"Ahí está la responsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros", ha reprochado Levy a los socialistas, a quienes ha acusado de firmar acuerdos ocultos con quienes "patean" la Constitución y la convivencia democrática.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado