• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

ERC y Bildu critican a PSOE por su rechazo a la reforma de la ley de amnistía

Madrid, 20 mar (EFE).- Los portavoces de ERC y Bildu en el Congreso han criticado hoy al Partido Socialista por haber anunciado su rechazo a la reforma de la ley de amnistía propuesta por varios grupos, que junto con el no del PP impedirá que esta iniciativa salga adelante.,Así, el pleno del Congreso rechazará esta tarde, previsiblemente, esta proposición no de ley que pretendía abrir la vía para juzgar los crímenes de la dictadura franquista.,Los proponentes -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los portavoces de ERC y Bildu en el Congreso han criticado hoy al Partido Socialista por haber anunciado su rechazo a la reforma de la ley de amnistía propuesta por varios grupos, que junto con el no del PP impedirá que esta iniciativa salga adelante.

Así, el pleno del Congreso rechazará esta tarde, previsiblemente, esta proposición no de ley que pretendía abrir la vía para juzgar los crímenes de la dictadura franquista.

Los proponentes -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias- defienden añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada en octubre de 1977, en plena Transición.

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", establece dicho párrafo.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dicho que en su grupo están "indignados" y "profundamente entristecidos" por esta posición de los socialistas que va a impedir que el Estado deje de ser "paradigma de la impunidad" y pueda "reparar a las víctimas haciendo prevalecer la justicia".

Y ha advertido de que "a nadie se le escapa" que en los próximos años la "correlación de fuerzas" va a ser "más favorable a la derecha".

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, ha considerado "lamentable" que se pierda esta oportunidad de "poder abrir cauces para que las víctimas del franquismo tengan justicia y reparación".

Ha añadido que el PSOE "debería fijar su atención en las víctimas", que no tienen cauces para que se enjuicien estos crímenes si no se reforman la ley de amnistía ni el código penal.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que la propuesta que se debate esta tarde "tiene toda su lógica" porque pretende ser "una respuesta ante situaciones incomprensibles" que se han dado en los tribunales en los últimos años, con sucesos que no se pudieron investigar durante la dictadura ni tampoco ante el "manto de silencio" de los primeros años de la democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar