• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Batet dice que se cohesiona buscando puentes y asumiendo el riesgo al fracaso

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho hoy al PP que la cohesión en Cataluña no se consigue "blindándose en la trinchera del inmovilismo" sino buscando puentes, asumiendo riesgos políticos y "también el riesgo del fracaso".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho hoy al PP que la cohesión en Cataluña no se consigue "blindándose en la trinchera del inmovilismo" sino buscando puentes, asumiendo riesgos políticos y "también el riesgo del fracaso".

Batet, que ha respondido así a la senadora popular Clara San Damián en una interpelación sobre la política del Gobierno en materia de cohesión territorial, ha subrayado que el Gobierno cree que "es hora de hacer política de cohesión territorial, social e institucional" pero también de reformar la Constitución "para que responda a los problemas de la inmensa mayoría de la sociedad".

"Y eso, en estos momentos, es claramente mejorable" ha dicho la ministra que ha reconocido que esas reformas sólo serán posible si se comparten con otras fuerzas políticas.

"Para nosotros España no se agota en una bandera" ha dicho la ministra que ha asegurado que al Gobierno le preocupa "el deterioro" de la cohesión social, territorial e institucional que "ustedes" (en referencia al PP) "han provocado".

Batet ha dicho a los populares que ellos son los únicos culpables de "perder el Gobierno" y de conseguir una coalición en su contra que se vio "en la necesidad de defender las instituciones democráticas" ante "la desafección galopante" de la ciudadanía.

Por su parte en el debate de la interpelación, la senadora del PP ha pedido a la ministra que explique en el Senado "cuatro decisiones de gran calado" que han anunciado y afectan al modelo de Estado: "la reforma de la Constitución, la renovación del pacto territorial, el acercamiento de presos soberanistas y la rebaja del control financiero por debajo del 155".

La senadora San Damián ha preguntado a la ministra si el Gobierno va a tener "más guiños" con Cataluña y si la reforma de la Constitución lleva implícita la retirada del artículo 155, "el único instrumento que tenemos frente a los que atacan la unidad de España".

San Damián ha exigido a Batet que explique en el Senado "con quién y para qué quieren reformar la Constitución" y se ha preguntado si acaso con esos anuncios el Gobierno está intentando "pagar un precio político o un peaje por llevar a Sánchez a La Moncloa".

En su respuesta la ministra ha observado que "los más graves peligros para la cohesión territorial" responden de la situación financiera de las instituciones públicas y en especial de las comunidades autónomas, responsables de la mayor parte de los servicios sociales.

La ministra ha explicado que la defensa de la cohesión territorial pasa por avanzar en la suficiencia del sistema de financiación de las administraciones y un adecuado reparto de los recursos.

"Cohesionar es sentirse solidarios" ha dicho Batet que ha pedido al PP que "no haga de esto una competición o un enfrentamiento entre comunidades. Cohesionan los proyectos conjuntos y avanzamos más cuando se abordan conjuntamente los problemas".

La titular de Política Territorial también ha recriminado a los populares que la lealtad que reclaman cuando están en el Gobierno desaparece cuando están en la oposición.

"La cohesión no se tiene, se gana y se pierde cada día y hoy es más débil que hace diez años" ha aseverado.

También ha culpado a los populares del crecimiento del independentismo que, según Batet, "deja de ser residual cuando gobierna el PP".

Batet ha insistido en que la cohesión territorial va unida a la cohesión social e institucional y ha apostado por asegurar los derechos de los ciudadanos y los servicios y actuar conjuntamente con las administraciones para construir un sistema de participación entre gobiernos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar