• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA

Alonso (PP) dice que la moción pone en riesgo la estabilidad en Euskadi

Vitoria, 30 may (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy "pone en riesgo la estabilidad política en Euskadi", aunque ha reconocido que no puede "lanzar un mensaje de desconfianza" sobre lo que vaya a hacer el PNV.,Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la situación política marcada por el debate y votación esta semana de la moción de censura.,Ha animado al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy "pone en riesgo la estabilidad política en Euskadi", aunque ha reconocido que no puede "lanzar un mensaje de desconfianza" sobre lo que vaya a hacer el PNV.

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la situación política marcada por el debate y votación esta semana de la moción de censura.

Ha animado al PNV a que apueste "por la moderación, el equilibrio y la estabilidad" y no la apoye, y ha afirmado que se le hace "muy difícil pensar que el partido que hace una semana votó los Presupuestos Generales del Estado para 2018, garantizó la estabilidad y la continuidad del Gobierno pueda sumarse el viernes a una operación de derribo con fuerzas antisistema".

Alonso ha advertido de que sería "muy negativo" que se eligiera otro camino distinto al de la estabilidad y ha considerado que la moción de censura "pone en riesgo la estabilidad política" en el País Vasco que ha permitido en dos años aprobar dos Presupuestos Generales del Estado pero también dos del Gobierno Vasco.

Ha asegurado que él quiere mantener el "camino de la colaboración" con el PNV y el Gobierno Vasco, al que el apoyo del PP le da un "margen de tranquilidad" para "poder trabajar" y para seguir manteniendo la dinámica que ha posibilitado "intensificar" las inversiones en el País Vasco y que ha colocado a esta comunidad "a la cabeza del crecimiento en el conjunto de España".

"Nosotros apostamos por la estabilidad y por un gobierno de moderación y le dijimos al lehendakari Urkullu desde el minuto uno que si seguía por ese camino no le íbamos a dejar colgado en manos de EH Bildu o de Podemos", ha explicado.

Ha mostrado su esperanza en que la próxima semana, tramitada la moción de censura, el PP y el Gobierno Vasco puedan continuar el camino de colaboración iniciado hace dos años para así poder seguir hablando de las reformas que hay que hacer, de cómo ejecutar los presupuestos y de cómo se asegura una senda de crecimiento económico y de creación de empleo.

Preguntado sobre si el PP retirará el apoyo al Gobierno Vasco si finalmente el PNV respalda la moción de censura, Alonso se ha limitado a decir que "ellos eligen" y que él sigue apostando por la "estabilidad y la colaboración".

Por último ha recordado que los Presupuestos del Estado para este año son "muy importantes para Euskadi" y que "no vale con aprobarlos, sino que hay que ejecutar las inversiones y para ello se necesita un gobierno con estabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE