• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaca se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El domingo, 8 de abril se conmemora el Día Inernacional del Pueblo Gitano. En jaca se ha organizado un completo programa de actividades que incluye una exposición, talleres y la tradicional ceremonia de lanzamiento de claveles al río Aragón. 

Presentación de los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

La fecha de celebración recuerda el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado el 8 de abril de 1971 en Londres. El Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y las asociaciones de este colectivo como son la Asociación Gitana Mistós de Jaca y la Asociación de Mujeres Gitanas Romis de Sonakay, han elaborado un programa de actos dirigido a toda la ciudadanía.

La concejal de acción social, Susana Lacasa, ha subrayado que "no es una fiesta para gitanos, sino una fiesta hecha por los gitanos para toda la población con el objetivo de dar a conocer y poner en valor una cultura de muchos años"

Los actos se centran a las 11 de la mañana del domingo día 8 en el puente de San Miguel con el lanzamiento de claveles al río Aragón, en recuerdo de los gitanos perseguidos por el nazismo. En este mismo lugar se cantará el himno gitano cantado por Emilios Hernández.

El mismo domingo a las 20.00 se ha organizadp un concierto del grupo "Los Chanaítos". El miércoles 11 se celebrará un taller de cestería y el viernes 13 otro taller de compás flamenco. Ambos a las 6 de la tarde. Además, se va a poder visitar en el Centro de Ocio una exposición fotográfica con imágenes realizadas por Carlos Juan hace 38 años en el barrio de San Jorge y que las ha cedido para la ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar