• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

La contaminación atmosférica provoca más de 400.000 muertes prematuras en Europa

El divulgador científico Jorge Olcina explica por qué desde Bruselas piden explicaciones a España por los altos niveles de contaminación

Audio

Aire contaminado en Tailandia | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:44

La Comisión Europea ha convocado a España y otros ocho países a una reunión, el próximo 30 de enero, en la que se explicarán cuáles son las medidas vigentes para reducir la contaminación del aire. Estos nueve países tienen sendos expedientes abiertos por los incumplimientos de la normativa comunitaria.

Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, nos cuenta en su sección de 'Conocimiento del Medio' de 'La Linterna', por qué desde Bruselas piden explicaciones a España por los altos niveles de contaminación en el aire de Madrid y Barcelona.

A la hora de reducir los niveles de contaminación “el anticiclón no ayuda, todo lo contrario”, explica Jorge Olcina refiriéndose al buen tiempo que está haciendo estos últimos días en la península.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, “ya esperaba” la advertencia, sobre todo por la influencia de la contaminación en las enfermedades pulmonares; ya que “provoca más de 400.000 muertes prematuras” en Europa.

“No quiere decir que la contaminación mata pero sí ayuda a agravar otras enfermedades” y “llevamos años no aplicando las medidas que las directivas europeas nos obligan a todos los países”, ha explicado el catedrático.

ESCUCHA 'CONOCIMIENTO DEL MEDIO' | Jorge Olcina en 'La Linterna'

No es la primera vez que España recibe advertencias por parte de la Comisión y, aún así, la situación no ha mejorado. Cosecha también otros expedientes abiertos por el incumplimiento de los límites de partículas PM10 procedentes del humo de los coches y las actividades industriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar