• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN 'LA LINTERNA'

¿Hay una crisis interna en el independentismo catalán?

Información Confidencial en “La Linterna” con Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui, Federico Quevedo y Rafael de Ribot. Hoy comentan los próximos movimientos de Carles Puigdemont, Roger Torrent y el resto de líderes independentistas tras la investidura fallida de hoy.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Tras suspender la sesión de investidura programada, los líderes independentistas preparan su siguiente movimiento. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido suspenderla siguiendo así las directrices marcas por el Tribunal Constitucional.

“Esta es una carrera a largo plazo en la que todos estábamos expectantes a ver quién se rajaba primero y ese ha sido Roger Torrent aunque quien ha quedado al descubierto ha sido Puigdemont. El ex presidente fugado va a tener que mover ficha, dudo que lo haga esta noche, pero cuando vea que la situación está bloqueada tendrá que apartarse para no agravar el problema” nos comentaba Rafael de Ribot desde Barcelona.

Jáuregui contaba que desde el independentismo le cuentan que “la decisión de Torrent ha caido como un rayo. No solamente no le ha gustado a la CUP, las relaciones entre Esquerra y PdCat están completamente rotas”. “La situación entre ambos es insostenible” contaba Ribot “Este intercambio de cuchilladas ya ha tenido una repercusión en las instituciones y puede provocar una crisis a gran nivel”

“La crisis tiene que estallar en diez días” decía Jáuregui “Hoy se ha aplazado porque es el plazo de Constitucional para emitir un dictamen definitivo” Por su parte, Federico Quevedo no cree que Puigdemont vaya a ceder, al menos de momento “va a alargar el circo todo lo que pueda”

Ribot insistía además en la idea de unas nuevas elecciones “No lo va a hacer de forma inmediata sino progresiva, pero ahora Puigdemont activa su plan B, unas nuevas elecciones. Se va a topar con muchos intereses, entre otros los de su propio partido. Si lo consigue, necesita el máximo desgaste de Esquerra de cara al compromiso electoral”.

Para que eso suceda, primero habría que comprobar qué apoyos tiene dentro del Parlament Carles Puigdemont. En este sentido Juan Pablo Colmenarejo ha desvelado que “20 de los 34 diputados que tiene Juntos por Cataluña son irreductibles de Puigdemont, son fuentes de la Generalitat”. Ahora solo queda esperar a saber cuál será el siguiente capítulo que escribirán en esta historia de nunca acabar Puigdemont, Torrent, Esquerra o PdeCat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE