• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El miedo de los 'dreamers' es que estamos totalmente localizados"

Gabriel Belmonte es uno de los 225.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. con la esperanza del sueño americano y que pueden ser deportados en cualquier momento.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Gabriel llegó a EE.UU. en 1989 con 7 años, durante 25 años no tuvo documentos y hasta el 2002 no tuvo derecho a ocupar un puesto profesional. Gracias al programa DACA, que puso en marcha la Administración Obama y después de trabajar en bodegas y restaurantes, ha podido ejercer su verdadera profesión.

Gabriel Belmonte ha contado en 'Herrera en COPE'  que  es "ingeniero de calidad para Cisco Systems, pago impuestos y aporto gran parte a la economía. He pagado más de 100.000 dolares de impuestos en los últimos 5 años, he comprado una casa para mis padres y varios coches, y si pierdo este trabajo no podré aportar beneficios a la economía americana".

Como Gabriel hay otros 225.000 jóvenes más tan solo en California. Hasta ahora, Gabriel afirma que no había sentido miedo pese a saber que si cometía una infracción de tráfico o cualquier otro pequeño delito podía ser expulsado de Estados Unidos. Con el fin del programa DACA, el peligro es mayor, "ese es el miedo ahora, porque estoy totalmente localizado, hemos salido de las sombras y dimos los datos porque se iba a respetar toda esa información y ahora se va a violar ese acuerdo, tenemos riesgo de ser detenidos porque tienen nuestra información y por formar parte del programa DACA"  teme Gabriel que pese a lo dicho por Trump en su campaña electoral,  "es sorprendente que nos nieguen este programa, pero como ha dicho Trump en su campaña, campaña con una agenda muy anti inmigrantes para complacer a un 30% de su público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar