• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Las roturas en la Antártida son naturales pero se están haciendo más frecuentes”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El geólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez, ha afirmado en 'Herrera en COPE'  que el desprendimiento del iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados del segmento Larsen C de la Antártida, conocido este jueves, “tendrá pocos efectos en el nivel del mar” ya que  “la mayor parte del volumen se encontraba en las profundidades marinas”. Es cierto que los fragmentos del iceberg “estarán por el mar y lo deberá tener en cuenta la navegación, pero será muy difícil que se vayan  lejos de la Antártida”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jerónimo López Martínez en 'Herrera en COPE'

“La grieta se formó hace dos años y la aceleración ha sido grande en los últmos meses”

Jerónimo López Martínez  ha confirmado que la rotura de la plataforma era un hecho anunciado.  “La grieta se formó hace dos años y la aceleración ha sido grande en los últmos meses”. Aclara que las roturas de hielo ocurren de manera natural en las plataformas aunque en los últimos tiempos “son más frecuentes”.

Los científicos llevaban vigilando el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco desde hacía más de una década, pero el proceso de ruptura se aceleró a partir de 2014, lo que pronosticaba la inminencia de este suceso.

El expresidente del máximo órgano internacional de la investigación de la Antártida reconoce que si se comprueba que el desprendimiento del bloque de hielo está relacionado con el calentamiento global “sería para preocuparse”. 

El profesor asegura que estamos ante un ciclo natural, una etapa interglaciar como hace miles de años, y  ahora tocaba el “ciclo cálido”, si bien advierte que en el último siglo la contribución de los humanos al calentamiento del planeta “es tres veces superior a la contribución por efectos naturales”.

En esta línea, la Universidad de Swansea, precisaba que no "tenía conocimiento" de que le desprendimiento esté "relacionado con el cambio climático provocado por el hombre".

Los expertos indicaron que el enorme témpano, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas y tiene una extensión  55 veces la ciudad de París.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar