• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Girauta: "Cuanto antes convoque elecciones el PSOE, mejor"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en Cope', donde ha señalado que cuanto antes convoque elecciones generales el PSOE, “mejor”. A este respecto, ha manifestado que cuando la formación señaló que “la legislatura se había terminado por culpa de la corrupción”, lo decía “en serio” para que fuera “el pueblo español el que se pronunciara” en las urnas.

Preguntado por la nula repercusión que esta semana ha tenido su partido en el tablero político, el diputado por Barcelona ha dicho que es “normal” después del debate sobre la moción de censura y el “goteo de nombres de ministros aparentemente diseñado para ocupar los noticieros”. La formación presidida por Albert Rivera “está intentando maximizar su poder negociador, cosa que con 32 diputados no está mal”, ha dicho Girauta para responder a los análisis que sugieren que el auge del PSOE los está eclipsando.

En este sentido, ha señalado que “el 75%” de las personas que componen el nuevo Consejo de Ministros le parecen “muy capaces, con una preparación técnica evidente y con prestigio”. Pero según ha manifestado, “el problema no tiene que ver tanto con ellos y con su capacidad, sino con la debilidad de la formación que gobierna y con la forma en que ha llegado ahí”. Por ello, ha requerido a Pedro Sánchez para que presente su programa de gobierno y explique “qué quiere hacer, con quién y cómo”. “La moción está diseñada como un instrumento constructivo y ese programa no se presentó”, ha incidido.

“¿Qué quiere hacer con Cataluña?”, ha cuestionado Girauta. A este respecto, ha dicho que la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se va a apoyar en Iceta y Montilla para encontrar una solución a la crisis política de Cataluña, lo que a Ciudadanos le “hace albergar muy pocas esperanzas porque el PSC quiere buscar un espacio inexistente entre la legalidad y la ilegalidad”. El portavoz de la formación de Rivera ha señalado que Cataluña ha vivido “un golpe de Estado” por lo que hablar de diálogo “está muy bien” pero hay que hablar de “cómo acatas la Constitución”. “En Cataluña después de levantado el 155, el golpe sigue en marcha”, ha alertado.

Además, ha señalado que “con 84 diputados no se puede hacer nada”. Hay 350 diputados en la Cámara y “el Grupo Popular tiene 134 o 137, según se considere a alguno de los miembros”. En este sentido, Girauta ha dicho que “si este Gobierno lo que se propone es arreglar una serie de asuntos que considera capitales y que pueda concitar un acuerdo de los partidos constitucionalistas y después convocar elecciones, para eso a lo mejor sí tiene una mayoría”. Sin embargo, “el hecho de que el apoyo lo obtuviera de todos los que quieren derrumbar el edificio constitucional es bastante insólito”, ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar