También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Un exagente del CNI: "Puigdemont no detectó al equipo que le seguía y fue demasiado confiado"

Juan Rando asegura en 'Herrera en COPE' que ni Puigdemont ni su abogado "detectaron la presencia del equipo que iba detrás de él" 

 

Para el abogado penalista y exagente del CNI, Juan Rando, la detención en Alemania, este domingo, del fugado expresidente de la Generalidad Puigdemont ha sido fruto del gran trabajo del equipo de inteligencia español: "Puigdemont fue demasiado confiado. Desde que abandona Finlandia no detecta, tampoco en el tránsito por Dinamarca, la presencia del equipo que iba detrás". "De otra forma", continúa Rando "su abogado no le hubiera permitido entrar en Alemania que es un pais con el que tenemos buenas relaciones".

El exespía ha contado este lunes en 'Herrera en COPE' que desde que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, activa la eurorden contra Puigdemont "se sentía amenazado y el hecho de salir por carretera es una evasión del control -si hubiera viajado en avión estaría controlado- que a él y a su abogado le preocupa. Aquí es donde está el éxito nuestro servicio".

"Lo que el servicio español hace muy bien es seguir al objetivo sin que éste se percate". Así ha elogiado Rando el trabajo de sus compañeros al tiempo que explica en qué consiste su labor: "Se trata de mantener una distancia flexible y eso requiere de técnicas muy depuradas. Los que van en cada coche o caminando -el seguimiento parte a pie y después en coche, tren o en metro- son personas que tienen que estar habituadas a hacer se trabajo".

EL EQUIPO HUMANO, CLAVE EN LA DETENCIÓN 

La baliza colocada en el coche en el que viajaba Puigdemont o el posible rastreo del teléfono del expresidente de la Generalidad, han sido elementos importantes pero no decisivos en la detención según el exagente del CNI: "No es una operación exclusivamente dirigida a partir de lo que una baliza señala. Sin la colaboración sobre el terreno de un equipo, la baliza por si sola no da este resultado".

Lo más importante, repite Juan Rando, es "el seguimiento del objetivo con medios humanos. El equipo que va detrás". "Hay que desplazar a un equipo al lugar donde se va a actuar, deben estudiar de manera rigurosa, y sin descuidarse, todos los aspectos de la vida de los objetivos que se controlan. A partir de ahí, el coche siempre está solo en algún momento". "La elección del lugar y el desarrollo tan limpio de la operación, fuera de Bélgica", ha sido lo más significativo según Rando por distintas razones.

Por un lado, "la actuación en Bélgica es siempre más comprometida porque el servicio belga es un servicio con el que se trabaja con muchas precauciones, ya lo han demostrado en el ámbito del terrorismo yihadista". Y por otro, "la captura en Alemania supone una llamada de atención a todos los demás". Los que está huídos ya saben que no pueden viajar a determinados países "porque van a correr riesgo. Una carcel no es solo una celda, también puede ser un país".

Lo más visto