• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Dirigentes de Granada urgen al Gobierno "una conexión ferroviaria"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la diputación, José Entrena, coinciden en señalar que "Granada necesita una conexión ferroviaria"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la diputación, José Entrena, le han contado a 'Herrera en COPE' que, después de tres años sin ningún tipo de conexión ferroviaria, necesitan que el Gobierno ponga una fecha: "Que en esta tierra nos falte un tren es inaceptable. Somos una ciudad de primer nivel y el 7 de abril hará tres años que no tenemos conexiones ferroviarias", asegura el alcalde de Granada. José Entrena es de la misma opinión: "Queremos una respuesta del Gobierno ya. Tenemos el compromiso pero no tenemos fecha. Nos quejamos porque no hay previsión de hacerlo y lo que hemos escuchado, que quizá para final de año...".

Los dirigentes granadinos no se refieren a una conexión ferroviaría de AVE, "un listo decidió que para hacer una nueva conexión con el modelo AVE, había que levantar lo que teníamos. Tres años más tarde la vía sigue levantada, no tenemos conexión y no sabemos fecha. ¡Cómo estaremos que solo pedimos la conexión que teníamos antes. La gente que para en Antequera tiene bajarse del tren y subirse a un autobús para llegar aquí ", asegura Francisco Cuenca. 

Alcalde y Presidente de Diputación solicitan que el Gobierno "tenga en cuenta nuestra conexión ferroviaria como prioridad número uno", porque según José Entrena "hemos dejado de ingresar 430 millones de euros por esta falta de conexión. Esta es una provincia que tiene 2.8 millones de turistas al año, estamos perdiendo riqueza y nos tienen que solucionar el tema",

No hay tren a Granada pero eso, no es impedimento para visitar y vivir la ciudad: "Hemos conseguido recuperar nuestro aeropuerto. Hemos conseguido conectar Granada con grandes países y también con ciudades españoles para proyectar nuestra ciudad cultural y con identidad científica. Y también está el puerto de Motril, que yo digo que también es Granada", señala el alcalde.

Entrena y Cuenca, que presumen de tener buena relación, sostienen que son "defensores a ultranza de la provincia, somos un mundo encerrado en una provincia". La provincia tiene una gran potencial, valores como la Alhambra, la Alpujarra... estamos embarcados en un proyecto para poner en valor el paisaje y la geograía de Granada, porque tenemos una provincia envidiable", afirma el Presidente de la Diputación.

El Alcalde recuerda que "la ciudad se vende sola" pero además "este año lo hemos nombrado como el año Lorca. Queremos recuperar ese espacio de creación del poeta más universal. El legado de Lorca va a estar en su ciudad, en ese Centro Lorca, que será motor de identidad. No nos olvidemos tampoco de que esta ciudad tiene una gran agenda cultaral. Todos los meses hay un festival internacional de primer nivel, por poner un ejemplo", concluye Francisco Cuenca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar