• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Qué son las alfombras de arte efímero?

Del 21 al 24 de junio se celebra en Elche de la Sierra, Albacete, el VII Congreso Internacional de Arte Efímero.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Se trata de un evento internacional en el que se congregan alfombristas de más de 25 delegaciones.

Habrá ponencias y mesas redondas, aunque el momento más importante será la realización de las alfombras por cada delegación en las calles de Elche de la Sierra (4.000 habitantes), que tendrá lugar de la noche del viernes al sábado por la mañana. Estela Suárez cuenta en 'Herrera en COPE' que "esa noche trabajamos sin descanso unas 600 personas"

Las alfombras son efímeras porque una vez que se clausure el evento, desaparecerán.

En el año 2012 se constituye la Comisión Internacional de Arte efímero que agrupa a todas aquellas entidades alfombristas, con reconocida y acreditada tradición, que realizan alfombras de arte efímero con distintos materiales y sin ánimo de lucro.

Tras la participación en el Congreso de Barcelona en el año 2012, la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra entra a formar parte de esta Comisión Internacional y también de su Junta Directiva.

La Asociación de Amigos de las Afombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra se constituyó en el año 1990. El objetivo era promover y proteger la tradición de las alfombras de serrín que desde el año 1964 se realizan en Elche de la Sierra.

Las alfombras de serrín del Corpus de Elche de la Sierra se realizan, después de meses de preparación previa, durante la noche del Corpus. Ostentan la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014 y Bien de Interés Cultural en su modalidad inmaterial.

Estela destaca que "cada peña alfombrista mezcla sus colores y la tonalidad que se puede ver es íncreible. De la misma base salen infinidad de tonalidades". Y subraya que "se ven alfombras de muchos materiales con técnicas diferentes. La riqueza cultural de este evento es muy importante sobre todo para un pueblo tan pequeño Elche de la Sierra", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar