• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se trata de la "Guía de cor e materiais de Galicia"

El presidente de la Xunta presenta en Redes una herramienta para combatir el feísmo urbanístico.

Ha sido elaborada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se divide en 12 territorios y abarca cuatro temáticas, como son la arquitectura tradicional, la reciente, que abarca desde los años 60 a la actualidad, de construcciones aisladas y también industrial.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy la Guía de Cores y Materiales, el manual, para un paisaje urbano cuidado, harmonioso y coherente, para que la sociedad gallega adopte estas recomendaciones como propias. 

 Feijóo explicó que este manual está elaborado desde uno amplio conocimiento de la tradición gallega. No en vano en él trabajaron durante más de un año 34 profesionales con formaciones diversas -desde arquitectos hasta historiadores, pasando por arquitectos técnicos, ingenieros forestales y licenciados en Bellas Artes-.

Teniendo como base las doce áreas que recoge el catálogo del paisaje, estos profesionales analizaron cerca de 3.800 edificaciones de todo tipo en núcleos rurales, urbanos y periurbanos y polígonos industriales. De tal manera que las indicaciones que se recogen optimizarán la manera en el cual las construcciones se integran en el paisaje, tanto los edificios nuevos como los rehabilitados.

Durante el acto de presentación, el responsable del Gobierno gallego subrayó que en cada una de las áreas, la Guía de colores y materiales distingue cuatro tipos de edificaciones, cada una con sus recomendaciones concretas. Así, el primer tipo es la arquitectura tradicional y su evolución hasta mediados del siglo XX, dentro de la que se recomienda emplear para sus rehabilitaciones técnicas tradicionales, piedra de la zona en los muros y carpinterías de madera.

En segundo lugar, la arquitectura reciente engloba toda la construida desde los años 60, con distinciones entre la urbana y la rural. En estos casos, la guía ofrece libertad de materiales y se centra en los colores, que deben ser coherentes con las del área en la que se encuentran a haber acabado mate.

La tercera tipología que se recoge son las construcciones aisladas en suelo rústico. Y la cuarta, las edificaciones industriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar