• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zoido comparece en el Senado para explicar la actuación y el despliegue policial por el 1-O

Lo hará a petición propia, pero también al haber sido solicitada por el grupo socialista y por el senador del EH-Bildu, integrado en el grupo mixto, Jon Iñarritu

Juan Ignacio Zoido. Archivo

EFE

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:54

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicará en las próximas horas en el Senado la actuación policial en el referéndum de Cataluña del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y el despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) en esa comunidad durante el proceso independentista. Zoido ofrecerá los detalles de ese dispositivo y de la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior de la Cámara Baja y lo hará a petición propia, pero también al haber sido solicitada por el grupo socialista y por el senador del EH-Bildu, integrado en el grupo mixto, Jon Iñarritu.

La intervención de los agentes de la Policía y la Guardia Civil en la jornada de votación, que cargaron en algunos momentos, fue objeto de numerosos reproches y de una guerra de cifras sobre los heridos que esa actuación había provocado. Tanto es así, que el Govern llegó a cifrar en casi 900 el número de heridos, una cantidad que a la que el Ejecutivo central no ha dado crédito. Después de esa jornada, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado sufrieron el acoso de los independentistas y tuvieron que abandonar algunos de los hoteles en los que estaban hospedados por la presión de los soberanistas.

Aunque no se ha ofrecido nunca oficialmente una cifra exacta del despliegue de las FSE, que incluyó agentes de diversas unidades, desde las operativas de intervención hasta las de Policía Judicial o de Información, fueron miles (se llegó a hablar de 10.000) los policías y guardias que se han llegado a desplegar en estos meses. El Ministerio del Interior tuvo que arbitrar soluciones al alojamiento y contratar los servicios de barcos cruceros, entre ellos el "Piolín", que suscitó también muchas críticas. Y una vez en pleno desarrollo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el despliegue se ha reducido a cifras mínimas. De todo ello dará cuenta Zoido en su intervención ante los senadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar