• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CARLOS V

El Rey tras el fin de ETA: "La democracia derrota siempre al terrorismo"

Felipe VI defiende voluntad de unidad de españoles frente a visiones excluyentes.

Vídeo

Felipe VI: "La democracia derrota siempre al terrorismo"

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Es la primera vez que el Rey Felipe VI se pronuncia en público tras el anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA. Y lo ha hecho para dejar un mensaje claro: "La democracia siempre derrota al terrorismo".

El Rey, durante la entrega en el Monasterio de Yuste del XII Premio Carlos V a Antonio Tajani, ha agradecido al presidente de la Eurocámara su determinación por preservar la voluntad de los españoles de "vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad" en un momento en que la UE debe superar "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia".

España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones" de su sociedad y "la fortaleza del Estado", que "la democracia derrota siempre al terrorismo", una lacra que "solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor", ha dicho el Rey.

Estas palabras han sido acogidas con un aplauso por los más de 300 invitados presentes en la ceremonia, entre los que se encontraban el exjefe del Ejecutivo Felipe González, el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y el expresidente portugués Jorge Sampaio, así como los embajadores en España de una quincena de países europeos e iberoamericanos.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, don Felipe ha dado las gracias al galardonado por "su defensa firme de la democracia y del Estado de derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos".

"En segundo lugar", merece agradecimiento la "sólida determinación" de Tajani "por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad", ha recalcado el Monarca.

Tras destacar que los valores que movieron desde el inicio de la Edad Moderna a la Monarquía Hispánica son "los que ahora inspiran a la Unión Europea", el Rey ha alertado de que el proyecto europeo afronta hoy la necesidad de "superar el repliegue" hacia "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia" en "sociedades diversas y plurales" como la española.

Ha manifestado igualmente su reconocimiento a Gil-Robles y los otros dos expresidentes españoles del Parlamento Europeo, Enrique Barón y Josep Borrell, por contribuir a acercar la Eurocámara a los ciudadanos, así como a Felipe González, Marcelino Oreja y Sofía Corradi, galardonados en anteriores ediciones y presentes hoy en Yuste, por "convertir el sueño europeo en realidad".

Don Felipe ha saludado a su llegada al monasterio a un grupo de escolares de Cuacos de Yuste, algunos acompañados de sus abuelos, que le aguardaban con banderitas de España y la UE y le han recibido con gritos de "Viva el Rey" y "Viva España" mientras coreaban "Yo soy español, español, español...".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE