• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hago si han okupado mi casa? El asalto a los edificios más importantes

Inmuebles de todo tipo, la mayoría de titularidad privada, son usados por colectivos y asociaciones, muchas de izquierdas, como centros sociales autogestionados

¿Qué hago si han okupado mi casa? El asalto a los edificios más importantes

¿Qué hago si han okupado mi casa? El asalto a los edificios más importantes EFE

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 23:27

Más de medio centenar de personas se ha concentrado este viernes en la puerta del edificio okupado por el grupo ultraderechista Hogar Social Madrid en la plaza de Margaret Thatcher, junto a la plaza de Colón, en Madrid, para impedir que sea desalojado por orden del Juzgado número 34 de Madrid, que finalmente ha sido suspendido sin fecha por un defecto de forma.

Tras comunicar que no iban a abandonar el palacete de forma voluntaria, la comisión judicial ha decidido que lo aconsejable era que la policía no actuara. Ahora, el grupo neonazi teme que como en otras ocasiones, la Policía acuda en los próximos días de madrugada y sin previo aviso a desalojar por la fuerza.

Paralizado el desalojo de los ultraderechistas de Hogar Social Madrid

Paralizado el desalojo de los ultraderechistas de Hogar Social MadridParalizado el desalojo de los ultraderechistas de Hogar Social Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que Ahora Madrid ha heredado edificios okupados ilegalmente, que vienen "de la época en la que estaba (el Ayuntamiento) gobernado por el PP y que todavía no se han resuelto". "No lo pudieron resolver ellos y nosotros estamos tomando las medidas necesarias", ha indicado desde el Mercado de Prosperidad.

Los okupas más radicales aprovechan la laxitud de Manuela Carmena. Y es que desde la puesta en marcha de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas (900 100 301), la Policía y la Guardia Civil han identificado a más de 4.000 okupas. Más de la mitad tiene antecedentes policiales y el 30% está en situación irregular en España. El 84% de los usurpadores son de origen extranjero procedentes de la República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia.

¿Cómo desalojar a un okupa?

El procedimiento de desalojo de un piso okupa se puede hacer por dos vías, la civil y la penal:

1) Por lo penal, una denuncia por usurpación

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proceso penal arranca con la presentación de una denuncia por usurpación, que se recoge en el artículo 245 del Código Penal: se castiga con una pena de prisión de uno a dos años o con una multa de tres a seis meses según medie o no violencia en la ocupación del inmueble. Este proceso puede durar año y medio; depende de la carga de trabajo del juzgado.

2) Por lo civil, el desahucio

La otra opción es la vía civil, que se tramita por un interdicto de recuperación de vivienda o por un proceso de desahucio. En este cauce también se puede pedir el desalojo cautelar del inmueble.  

En la causa de desahucio, el dueño demanda al okupa como precarista por ser poseedor de una vivienda sin título.

El proceso penal contra el okupa puede acabar con la condena por usurpación, mientras que en el civil, el demandado puede ser sentenciado a pagar las costas del proceso, pero no le pesarán antecedentes penales.

¿Qué protección legal tiene el okupa? La defensa del okupa puede presentar un eximente de estado de necesidad para absolverle del delito de usurpación, pero igualmente deberá abandonar el piso.

Edificios okupados

No es un fenómeno autóctono ni reciente, pero la crisis y la burbuja inmobiliaria lo ha potenciado. Son multitud los inmuebles vacíos susceptibles de ser tomados, “liberados”, según su argot. Se establecen en escuelas, palacetes o sucursales bancarias, sobre todo en Madrid. Aquí podrás ver algunos de los edificios más emblemáticos que han sido okupados:

Amparo 83. Okupado en noviembre de 1985 , el primer centro social de Madrid pero solo duró diez días.

Labo 1. Activo entre 1997 y 1998, su okupación se produjo como consecuencia del desalojo unos meses antes de varios centros sociales importantes, como el David Castilla, la Guindalera y Lavapiés 15. Estaba situado en el número 68 de la calle Embajadores, en un edificio abandonado de propiedad estatal que había sido una antigua escuela de veterinaria.

CSA Minuesa. Uno de los centros sociales más importantes del movimiento de okupación madrileño, ya que fue el primer CSA que pudo mantener un proyecto estable durante varios años. Se situaba en la Ronda de Valencia, en un espacio enorme al lado de la actual comisaría de policía.

Cambalache. Corrala que se encuentra en una de las plazas más significativas del Rastro.

Eskalera Caracola. Convertida actualmente en un solar, la primera Eskalera Karakola fue muy importante para el movimiento de okupación madrileño porque se trataba del primer espacio gestionado únicamente por mujeres.

Labo 2/ Quimera. El edificio del actual CSOA La Quimera, en la Plaza de Cabestreros, ha sido desalojado y reokupado en diferentes ocasiones. En todo este tiempo ha acogido experiencias de okupación muy distintas, pero todas profundamente ligadas al barrio.

Barraka. Demolida recientemente, el edificio okupado Barraka ha permanecido okupado durante muchos años, sirviendo como vivienda a muchas personas diferentes. Se encontraba en el número 16 de la calle Amparo.

CSO Casablanca. Okupado entre abril del 2010 y septiembre de 2012, el CSO Casablanca estaba situado en un edificio abandonado propiedad de una inmobiliaria. Como veremos durante el paseo, tres años después del desalojo continua tapiado y sin ningún uso.

Hotel Madrid. Okupado en octubre del 2011, el Hotel Madrid se convirtió en uno de los símbolos del 15M. Actualmente el enorme edificio de la calle Carretas sigue en desuso y tapiado.

La Cava. Desalojada hace solo unos meses, La Cava fue una de las obras sociales abierta por la Asamblea de Vivienda Centro.

El Campo de La Cebada. En esta plaza situada al lado del metro de La Latina celebraremos una comida popular organizada por una cooperativa de personas migrantes de Lavapiés.

El Patio Maravillas. Opera en Malasaña desde 2007, ha anunciado que tomará un espacio municipal antes de las elecciones del 24 de mayo como respuesta a la orden de desalojo cautelar que pesa desde febrero y la nula respuesta del consistorio.

Campo de la Cebada. Siete años después de que Alberto Ruiz-Gallardón decidiera derribar el polideportivo y la piscina situadas en la tradicional plaza de La Cebada de Madrid, los vecinos y vecinas del barrio de La Latina volverán a disfrutar de unas instalaciones deportivas municipales. Durante estos años, contaban con un huerto y realizaban varias actividades culturales.

En el año 2019 nuestro céntrico barrio de La Latina, recuperará su piscina además de otras instalaciones deportivas y espacios sociales.

En el año 2019 nuestro céntrico barrio de La Latina, recuperará su piscina además de otras instalaciones deportivas y espacios

ESOA La Dragona (La Elipa). Okupado desde 2009. Se sitúa en Avenida Daroca, 90, junto al cementerio de La Almudena. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios (Funeraria) es la propietaria del inmueble. Organizan 'jam sessions', cursos de deportes, talleres de idiomas... También cuentan con cafetería y una biblioteca.

COKO La Kondenada. Calle San Enrique, 5 (Tetuán) en el barrio de Estrecho, muy cerca de La Enredadera y del Hogar Social Ramiro Ledesma (ya desalojado). En funcionamiento desde 2009. Organizan, sobre todo, fiestas y conciertos.

ESLA El Eko. Ubicado en un antiguo economato de Carabanchel (calle Ánade, 10). Fue inaugurado en 2012 tras 14 años de abandono del inmueble. Realizan talleres de idiomas, asambleas, intercambio de libros...

La Quimera de Lavapiés. Calle del Amparo, 22. El colectivo que habita de este edificio lleva a sus espaldas un amplio historial de 'okupacione's y desalojos que se remonta hasta 2006. En mayo de 2013 tomaron un edificio que hasta 2001 había alojado al CSO El Laboratorio, un histórico de las casas 'okupas' en Madrid. Organizan talleres de teatro, danza, autodefensa... también reparten comida a inmigrantes y montan asambleas 'transmaricabollo'.

La Eskalera Karakola. Embajadores, 52. Lavapiés. En 2005, el colectivo de esta casa 'okupa' tomada por un grupo de mujeres logró la cesión de este nuevo espacio. El edificio está exclusivamente dirigido por mujeres, por lo que todas sus actividades tienen un fuerte sesgo feminista.

El Jhonny. Avenida Gregorio del Amo, 5 (Ciudad Universitaria). Un grupo de antisistemas se instaló hace unas semanas en el colegio mayor San Juan Evangelista. El edificio llevaba abandonado desde el pasado mes de julio.

La Tabacalera. Calle Embajadores, 53 (Lavapiés). El espacio fue cedido por el Ministerio de Cultura a los 'okupas' en 2011 debido al retraso en las obras de remodelación de este antiguo edifico del siglo XVIII (el ministerio quería convertirlo en sede del Museo Nacional de Artes Visuales). Convocan docenas de actividades relacionadas con la danza y la pintura.

Espacio Vecinal Montamarta. Calle Montamarta, 7 (San Blas). El espacio de Montamarta fue recuperado el 23 octubre de 2011 por un grupo de vecinos de San Blas, tras 15 años de abandono del edificio. Tras su desalojo y una larga negociación, el Ayuntamiento cedió su uso a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid a finales de 2012. La BOA de Rivas-Vaciamadrid. Esquina Avenida de Pablo Iglesias con Jovellanos. Abierto desde 2013 tras el desalojo de la Kasa del Pueblo. Convocan manifestaciones, realizan talleres de radio y música...

CSO La Trinchera de Usera. Calle Carrascales, 15. Se trata de un centro social arrebatado hace casi dos años a Bankia. Montan talleres culturales y convocan manifestaciones contra desahucios.

CSOA La Forja de Villaverde. Calle Julia Solá, 4. Es un punto de encuentro de antifascistas y realiza conciertos, cine fórums y actividades reivindicativas.

Patio Maravillas. Calle del Pez, 21. Malasaña. Sus moradores siguen organizando convocatorias y permanecen en alerta por su más que previsible desalojo. Realizan presentaciones de libros, clases de yoga, talleres... todos los sábados montan un mercado agroecológico en un huerto urbano.

La Enredadera de Tetuán. Calle Anastasio Herrero, 10. Activo desde 2009. Organizan cuentacuentos, batucadas, yoga, asambleas, cursos de reparaciones de bicis... también ceden su espacio para diferentes colectivos y colaboran con organizaciones como Stop Desahucios.

CSOA La Morada de Chamberí. Calle Casarrubuelos, 5. Inaugurado en 2012. Organizan cine-clubs y jornadas de baile e idiomas.

Escuela Popular de Prosperidad (La Prospe). Calle Luis Cabrera, 19. La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad fue montada en 1973 como un proyecto de educación de personas adultas. Realizan tertulias, clases de árabe y español...

La Casika de Móstoles. Calle Montero, 11. Lleva 'okupada' desde 1997. Organizan obras de teatro, ciclos de proyecciones de cine y documentales, cursos y talleres. Se ubica en una antigua casa rural que intenta mantener la esencia del antiguo casco urbano de la ciudad. CS Seco. Está ubicado en el Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2) en el barrio de Adelfas (Retiro). Fue 'okupado' en 1991, pero ha tenido una vida muy abrupta, con tres sedes diferentes y conflictos con los vecinos.

CSO La Fábrika. Hace tres años se inauguró este nuevo CSO sobre las ruinas de la discoteca Testa de Collado Villalba y tras el desalojo de la primera Fábrika de Sueños. Realizan talleres, conciertos, actividades lúdicas y deportivas.

3peces3. Calle Tres Peces, 3 (Lavapiés). Se trata de un espacio cedido por un particular a cinco colectivos vinculados con el 15-M. Abren sus puertas para todo tipo de actividades culturales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar