• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nevadas, cortes de vías, lluvias y viento por dos frentes en la Península

La nieve mantiene cerradas al menos siete carreteras, mientras otras tienen tráfico difícil en varias comunidades autónomas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Los dos frentes que han atravesado este sábado la península están dejando nevadas, lluvias y viento que han provocado el corte de tráfico en numerosas vías de la red secundaria, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este viernes que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península durante el fin de semana.

Uno de ellos ha entrado por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro por el sur peninsular, lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz.

En la red principal de carreteras no ha habido cortes aunque sí algunas incidencias a lo largo del día.

En la Comunidad de Madrid la nieve obligó, durante unas horas, al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones, y a circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, Cotos y Navafría, aunque con la mejora del tiempo por la tarde los camiones volvieron a circular y sólo eran necesarias las cadenas en los dos últimos puertos.

Según la Dirección General de Tráfico, ha habido cortes en la DSA-191, de Salamanca, que permanece cortada, y también están intransitables la DSA-180 y la AV-932, en Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha desactivado los niveles 0 y 1 del Plan Municipal de Nevadas, teniendo en cuenta la mejora en la situación de las calles de la ciudad, que esta mañana se vieron cubiertas por una capa de unos cinco centímetros de nieve, según fuentes del consistorio.

De esta manera, el Plan de Nevadas ha pasado al nivel de preemergencia, activado a las 22.00 horas de ayer, viernes, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde primeras horas, en Salamanca, la circulación fue especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66, en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630.

Las intensas nevadas en la comunidad castellanoleonesa llevaron a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo y a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1.

Por la tarde se han producido cortes por inundaciones en varias carreteras andaluzas como la SE-9104 de Sevilla, la CA-6105 de Cádiz a la altura de Villamartín o la A-6000 de Jaén a la altura de Mengibar.

En Extremadura, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), está intransitable por nevadas. Y en Navarra, en Larrau, también por la nieve, se encuentra intransitable la NA-2011.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el fuerte temporal de poniente que afecta la zona marítima del Estrecho de Gibraltar ha provocado varias cancelaciones en la ruta entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta así como en el sentido Algeciras-Tánger Med (Marruecos).

Y la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta por desbordamiento.

El Ministerio de Fomento ha informado de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades autónomas.

La borrasca mantendrá en alerta mañana domingo a cinco comunidades autónomas por lluvia, nieve, oleaje y por rachas de viento, según la agencia de meteorología Aemet: Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia y Cataluña

Antes de iniciar un viaje consulte las web de la DGT y de la AEMET o escuche la información que les ofrece la Cadena COPE en sus servicios informativos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar