• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS (Resumen)

Llega a la Fiscalía el acto de apoyo en Vitoria al asesino de Fernando Buesa

El Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado a la Fiscalía la convocatoria de un acto de apoyo a tres presos de ETA, entre ellos a uno de los asesinos del socialista Fernando Buesa y su escolta, previsto para el próximo viernes en el programa de fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado a la Fiscalía la convocatoria de un acto de apoyo a tres presos de ETA, entre ellos a uno de los asesinos del socialista Fernando Buesa y su escolta, previsto para el próximo viernes en el programa de fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad.

El programa de fiestas de este barrio anuncia para el próximo día 22 una "kalejira" en apoyo a los presos de la banda terrorista y en la revista que edita la asociación de vecinos se incluye un artículo sobre estos tres reclusos en los que se destaca su "trayectoria llena de compromiso", sin citar en ningún momento su pertenencia a ETA ni los atentados por los que fueron condenados.

La colocación ayer de carteles en el barrio con fotografías de los presos ha desatado una polémica que ha llevado también al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, cuyo nombramiento publica hoy el BOE, a pedir a los servicios jurídicos de la Delegación un informe sobre la posibilidad de solicitar la prohibición de este acto.

Además, el Ayuntamiento ha abierto el expediente para reclamar la subvención municipal a la asociación de vecinos del barrio, que, a través de un comunicado, ha descargado toda la responsabilidad de lo sucedido en la comisión de fiestas que, según han explicado a Efe fuentes de la misma, funciona de manera asamblearia.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha advertido hoy precisamente a la asociación de vecinos de Judimendi que la denunciará por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas si finalmente se celebra el acto de apoyo a varios presos de ETA.

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, también ha pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y a la Fiscalía que impidan el "insulto y la ilegalidad que representan "el homenaje previsto al etarra Diego López de Arcaute, uno de los miembros del comando que en febrero de 2000 asesinó a Fernando Buesa y a su escolta, al ertzaina Jorge Díez.

"No podemos mirar para otro lado ante hechos que enaltecen a terroristas y que humillan a las víctimas", ha señalado ErNE en un comunicado en el que muestra su "perplejidad y repulsa" ante un hecho que "devuelve a épocas negras".

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han explicado a Efe que, como en otras ocasiones, la Erzaintza actuará en consecuencia si hay algún tipo de resolución judicial sobre este caso y si no la hay se mantendrá "vigilante" en la celebración del acto para que no se produzca ninguna infracción o hecho delictivo en su desarrollo.

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha apostado por que la Delegación del Gobierno en el País Vasco continúe "con la labor de denuncia de homenajes a miembros de ETA, ante la inoperancia del Gobierno Vasco".

Ciudadanos en Euskadi ha pedido "firmeza" al delegado del Gobierno a la hora de "erradicar la violencia y la justificación moral que estos homenajes conllevan".

EH Bildu de Vitoria ha enmarcado hoy la "kalejira" en apoyo a presos de ETA organizada en las fiestas del barrio de Judimendi en la reivindicación mayoritaria de la sociedad para eliminar la "política de excepción" que se aplica a estos internos y ha asegurado que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una modificación de la política penitenciara.

El año pasado, también con motivo delas fiestas del barrio, se colocaron a quince metros de altura las fotografías de cuatro presos de ETA, entre ellas las de los tres presos de la polémica de estos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar