También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Forn vuelve a pedir al Tribunal Supremo que lo deje en libertad

La defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo (TS) que le permita salir de prisión, días después de que la cúpula de los Mossos d'Esquadra negara ante el juez que la policía catalana fuera pasiva ante el referéndum del 1-O.

  • Agencia EFE

La defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo (TS) que le permita salir de prisión, días después de que la cúpula de los Mossos d'Esquadra negara ante el juez que la policía catalana fuera pasiva ante el referéndum del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa del exconseller, que el pasado mes de enero intentó sin éxito que el juez le dejara en libertad tras dejar su escaño de diputado del Parlament, ha presentado un nuevo escrito en que pide por tercera vez al magistrado del Supremo Pablo Llarena salir de prisión.

En su escrito, el exconseller esgrime circunstancias personales y familiares para pedir su excarcelación e insiste en que no presenta riesgo de reiteración delictiva, dado que no tendrá responsabilidad políticas a partir de ahora al haber renunciado al acta de diputado que obtuvo en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, en la candidatura de JxCat.

La petición de libertad de Forn se ha formulado ante Llarena una vez los miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra prestaron declaración como testigos ante el juez instructor, a propuesta de su propia defensa.

En esas declaraciones, los mandos policiales negaron inacción de los Mossos d'Esquadra ante el referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional y admitieron que el dispositivo de la policía catalana pudo ser insuficiente para impedir la votación, aunque según su versión informaron del mismo al coronel Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio que coordinó el dispositivo policial contra la consulta.

Con esos nuevos elementos sobre la mesa, la defensa de Forn, representado por el abogado Daniel Pérez-Esqué, ha pedido a Llarena que reconsidere su posición y lo deje en libertad provisional, lo que el magistrado ya ha rechazado anteriormente en dos ocasiones.

El pasado 2 de febrero, Llarena decidió mantener en prisión provisional al exconseller de Interior, que lleva desde el pasado 2 de noviembre en la cárcel madrileña de Estremera, al entender que existía riesgo de reiteración delictiva, en un "contexto político en que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia" de Cataluña.

En su declaración del pasado 11 de enero ante el magistrado, así como en varios de sus escritos para exigir su excarcelación, Forn asumió la legalidad constitucional española y aseguró que se "bajaría del barco" si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral a la independencia.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado