• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La calle, indignada tras conocer el fallo de 'La Manada': "Es violación, no es abuso"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de "yo si te creo".

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema "¡No es no! ¡Justicia!".

"UN MAL PRECEDENTE"

Diversas organizaciones feministas han calificado hoy la condena a la Manada de "decepcionante", "preocupante" y "muy perjudicial", ya que temen que pueda sentar un "precedente negativo" y suponer un obstáculo para que las mujeres acudan a la justicia para denunciar agresiones sexuales. "Tendría que haber sido una sentencia valiente. Los tribunales no se pueden separar tanto de la sociedad. La justicia debe disuadir y ser ejemplarizante", ha aseverado a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo. Precisamente, el que el tribunal no haya condenado a los cinco acusados de agresión sexual -es decir, de violación- es la decisión más criticada por las agrupaciones de mujeres.

Desde Women's Link Worldwide, la abogada Elena Laporta ha calificado la sentencia de "muy preocupante" por no considerar que hubiera violencia e intimidación, lo que "puede llegar a sentar un precedente negativo" y "suponer un obstáculo en el acceso a la justicia para otras mujeres que se encuentren en una situación similar". "Es un mal mensaje para agresores y víctimas", ha sostenido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. A los agresores, ha matizado, les transmite que hay "cierta comprensión y permisividad con su conducta" y a las víctimas que, hagan lo que hagan, actúan mal: "Se nos responsabiliza otra vez de las agresiones que sufrimos porque parece que lo estamos consintiendo", ha criticado.

Gonzalo ha incidido en que se trata de "unas conductas muy graves ante las que la justicia tiene que ser contundente" para ser disuasoria. "La justicia tiene mucho que avanzar para aplicar las leyes desde una perspectiva de género y tratar igual a las mujeres que a los hombres", ha solicitado. Además, Women's Link ha subrayado la falta de unanimidad de los magistrados -uno de ellos ha emitido un voto particular solicitando la absolución de los condenados-: "Nos preocupa que pueda suponer otra vez un cuestionamiento social de la sobreviviente".

Por su parte, los grupos feministas que han convocado esta tarde las concentraciones en distintas ciudades españolas para protestar por el fallo judicial han mostrado su "repulsa" por una sentencia "totalmente incompleta". "Si no hay agresión en una violación múltiple de cinco hombres enormes frente a una chica de 18 años, ¿qué se supone que tiene que constituir una agresión a una mujer? La próxima vez tendrán que matarnos para que se considere que hubo agresión", ha denunciado la portavoz de las concentraciones, Suky. "Sólo un sí permite el acto sexual", ha insistido. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar