• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

¿Es posible hackear un marcapasos?

La alarma ha saltado en Estados Unidos después de que 450.000 personas tuvieran que actualizar sus marcapasos ante el riesgo de hackeo de estos aparatos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

Los dispositivos más modernos cuentan con unos sistemas de control remoto para que no sea necesario realizar ninguna intervención quirúrgica para modificar su funcionamiento.

El doctor Nicasio Pérez Castellano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias (SEA), ha querido explicar en 'La Tarde' cómo funcionan realmente los marcapasos y si son susceptibles de ser hackeados.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA |  Nicasio Pérez Castellano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias

Los marcapasos se utilizan para pacientes con bradicardias, es decir, pulsaciones cardíacas menores a la habitual y que le producen síntomas negativos. “Los nuevos marcapasos se pueden modificar de forma remota, pero debe ser presencial a través de una especie de ordenador portátil, por el cual el medico a través de ondas de radio frecuencia pueda comprobar su funcionamiento y modificar sus parámetros”, explica el doctor Pérez Castellano.

Con los nuevos avances médicos se ha conseguido realizar seguimientos remotos para que el paciente no tenga que desplazarse al hospital. “Los marcapasos transmiten su información y los médicos desde el hospital puede ver por vía Internet, en servidores seguros, la información que transmite el dispositivo.

No hay datos concretos sobre casos de alteración del funcionamiento de estos aparatos por parte de hackers, pero una revista científica de Estados Unidos demostró que se podían alterar los datos de los marcapasos a distancia.

En el momento de que nos conectamos a Internet somos susceptibles de que accedan al marcapasos, pero en estos casos son más alarmas que otra cosa”. Además, el doctor ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para pacientes que lleven este tipo de aparatos. “Apenas existen casos de pacientes en los que se detecten anomalías causadas por conexiones a Internet”, afirma Nicasio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE