• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

“En la Organización Nacional de Trasplantes trabajamos con la generosidad de las personas en la peor de las situaciones”

En España, en el último año se han realizado más de 5.000 trasplantes. Somos líderes mundiales en donación y trasplantes. El número de donantes de órganos en nuestro país crece cada día

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

El proceso para que un paciente reciba el órgano que necesita es complejo. Hay muchos factores y muchos profesionales implicados. Una cadena que comienza en la Organización Nacional de Trasplantes, que continúa en los hospitales y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes. 'La Tarde' de Ángel Expósito ha seguido este proceso en la ONT, con uno de los equipos más especializados de Europa, como son los profesionales del Hospital 'La Paz' de Madrid, y hablando con los pacientes, que son los que llevan el peso de esta espera.

50 donantes por millón de habitantes en España. Superamos por primera vez los 5.000 trasplantes de órganos, 5.261 para ser exactos. “Ningún país ha conseguido esto. Seguimos teniendo una gran lista de espera para trasplantes. Nos hemos propuesto superar los 5.500 trasplantes anuales para 2022. Si trabajamos un poquito más en las diferentes áreas, podemos conseguirlo”, concreta la doctora Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

ESCUCHA EL REPORTAJE COMPLETO EN 'LA TARDE'

Beatriz Domínguez considera que “si se quiere se puede. Nuestro sistema nacional de salud tiene mucho que ver en estos buenos datos, unido a la solidaridad de los españoles. Y sobre todo lo que nos hace únicos, y es el modelo de gestión preciso. El modelo español es un modelo de gestión, donde la figura del coordinador de trasplantes en cada hospital, es fundamental”.

La enfermera Esther Bernabé explica que “es un trabajo que requiere mucha pasión e implicación. Consiste recepcionar todos los datos de todos los donantes del país, hacer una valoración exhaustiva de cada donante y qué órganos pueden donar”.

David es también enfermero y además es el responsable del curso de comunicación en situaciones críticas desde la ONT. Ha precisado que “es un curso para intentar enseñar a los médicos, enfermeros y demás profesionales de las UCI, cómo deben comunicar la noticia a los pacientes y cómo apoyar a los familiares. Debemos ser capaces de dar soporte a esas personas y de saber estar con ellos en esos momentos. Trabajamos con la generosidad de las personas en la peor de las situaciones. 9 de cada 10 personas familias a las que se le ofrece la donación dicen que sí. Es maravilloso, la gente está muy concienciada”.

Dirk es un paciente que enfermó a los 5 años del riñón y a los 8 años le dijeron que entraba en lista de espera porque también necesitaba un trasplante de hígado. Para el joven de 18 años su vida ha cambiado, “me trasplantaron de hígado y riñón y ahora estoy perfectamente”.

Si quieres escuchar las historias de los demás pacientes y encargados de llevar a cabo esta espectacular labor, no te pierdas el reportaje completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar