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TECNOLOGÍA MOTORES

Logran bajar la emisión contaminante y un 10 % el consumo en motores diesel

Una nueva tecnología patentada por la Universitat Politècnica de València (UPV) permite que se reduzcan las emisiones contaminantes y que se disminuya hasta un 10 % el consumo de combustible convencional en los motores diesel de encendido por compresión.

  • Agencia EFE

Una nueva tecnología patentada por la Universitat Politècnica de València (UPV) permite que se reduzcan las emisiones contaminantes y que se disminuya hasta un 10 % el consumo de combustible convencional en los motores diesel de encendido por compresión.

Investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV han diseñado este nuevo sistema, cuya clave reside en la incorporación de una nueva tecnología que es capaz de recuperar la energía de los gases de escape recirculados (EGR) del motor, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

Con este nuevo sistema se reducen las emisiones contaminantes de los motores y los investigadores se anticipan así a las futuras normativas en esta materia, que serán más exigentes.

Actualmente no existen sistemas de recuperación de energía de los gases de escape recirculados (EGR-ERS) que compatibilicen la limpieza del motor con la eficiencia energética, explica a EFE el investigador José Ramón Serrano.

Según destaca, estos gases son una tecnología muy utilizada en los motores actuales y lo serán aún más en las combustiones avanzadas que se están desarrollando para los motores del futuro, con lo que aprovechar su energía entraña una ventaja más que notable para el rendimiento y consumo de los mismos.

"El sistema que hemos desarrollado permite además reducir tanto monóxido de carbono como hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno y partículas, adecuándose así a la normativa Euro6 actual y a la futura regulación, que será más restrictiva, especialmente para los motores de encendido por compresión que utilizan gasóleo como combustible", añade Serrano.

En su trabajo, los investigadores proponen la localización específica del sistema de postratamiento de monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar y además, determinan la distribución de las líneas de escape y admisión, con un uso innovador de los turbogrupos.

Como indica el investigador del CTM-Motores Térmicos de la UPV Pedro Piqueras, el resultado es que "se optimiza la recuperación de energía de la línea de escape para maximizar la reducción de consumo y minimizar las emisiones contaminantes".

El sistema está diseñado para motores de encendido por compresión y, especialmente, para motores de combustión a baja temperatura, una nueva forma de combustión avanzada que todavía no se ha generalizado por las dificultades técnicas que conlleva.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV permite superar esas trabas, lo que facilitaría a las empresas comercializar motores de combustión limpia de baja temperatura de forma sencilla.

"Nuestra tecnología facilita el control de la combustión (a través del control del EGR) y la eficiencia energética en toda la gestión del trasiego de los gases de escape por el motor. Aprovechamos la energía térmica de los gases de escape para mejorar la eficiencia del sistema que posibilita la combustión fría", explica Serrano.

En este sentido, Antonio García, investigador también del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, incide en que la combustión a baja temperatura necesita disponer de una gran cantidad de EGR.

"De ahí la importancia de extraer su energía y entregar este gas frío a la admisión del motor, lo que repercute directamente en la reducción de las emisiones contaminantes", concluye.

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