• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Y este viernes, “cuádruple hora embrujada” por el múltiple vencimiento de opciones y futuros

Y este viernes, “cuádruple hora embrujada” por el múltiple vencimiento de opciones y futuros

Y este viernes, “cuádruple hora embrujada” por el múltiple vencimiento de opciones y futuros

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El anuncio del Banco Central Europeo de que las compras de bonos terminarán a finales de año ha animado a las Bolsas en la segunda mitad de la sesión, al tiempo que ha debilitado enormemente la cotización del euro. 

El Banco Central Europeo mantendrá hasta septiembre sus inyecciones de liquidez en el sistema a razón de 30.000 millones de euros al mes. A partir de ese momento y hasta fin de año reducirá su volumen de compras a la mitad. En diciembre, por tanto, terminarán las transfusiones de dinero a las economías europeas.  

Además, el BCE ha  dejado entrever que comenzará a subir el precio del dinero ya el próximo verano. Hasta entonces la autoridad monetaria se compromete a dejarlo en el cero por ciento actual. 

En esta tesitura, el euro ha pasado de cotizar por encima de 1,18 dólares a pagarse a poco más de 1,16, en un movimiento muy violento. La rentabilidad de la deuda alemana a diez años ha bajado al 0,43 por ciento, frente al medio punto de ayer. También se ha reducido el rendimiento de los  bonos españoles, por lo que la prima de riesgo se mantiene en 93 puntos. 

Una vez conocida la hoja de ruta del BCE, los inversores vuelven sus ojos los vencimientos de futuros que se producen este viernes, tercer viernes de mes. Mañana coinciden los vencimientos mensuales y trimestrales sobre acciones y sobre futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” motivada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y futuros sobre índices.  Una circunstancia que se dejará notar en las cotizaciones de muchos valores y en todos los índices bursátiles. 

Bolsa española

Mariscal

Las opciones tienen vencimiento trimestral, mientras los contratos de futuros sobre acciones del índice Ibex 35 y sobre el Euro Stoxx tienen vencimiento mensual. En días como mañana los mercados de futuros y de contado se dan la mano, lo que produce una situación especial,  que suele traducirse en una gran actividad negociadora y en mucha volatilidad.

Los inversores tienen que comparar sus posiciones en productos derivados con el mercado de contado. En el caso de posiciones abiertas sobre la bolsa española, con el cierre del índice Ibex 35. 

Hay vencimientos vendedores para las Bolsas, en los que las grandes instituciones compran futuros y venden contado. Pero también se produce en ocasiones el efecto contrario: las grandes carteras compran contado y deshacen posiciones en futuros. También existe el vencimiento neutro, en el que las grandes instituciones no son vendedoras ni compradoras puesto que el grueso de sus posiciones se ha traspasado al vencimiento siguiente. Es el denominado “roll over”. Sea como fuere, mañana es un día especial en los mercados financieros. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar