• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la tensión en el mercado de deuda pública ante las dudas que genera el nuevo gobierno italiano

Mucha cautela en Bolsa ante los tambores de fondo de recesión

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

Las Bolsas saludan el avance de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El presidente Trump ha suspendido temporalmente la imposición de aranceles a China y los mercados agradecen la noticia. Han subido las bolsas asiáticas esta madrugada y los futuros apuntan ganancias esta tarde en la Bolsa de Nueva York.

De momento, en Europa el índice Ibex 35 ha abierto con alzas de hasta un 0,4 por ciento, que pronto han comenzado a suavizarse. Hoy es jornada festiva en la Bolsa de Francfort. En Alemania se celebra el lunes de Pentecostés, lo que puede derivar en una menor actividad en las restantes plazas financieras. 

Más complicadas están las cosas en los mercados de deuda pública. La prima de riesgo de España alcanza los 90 puntos, las de Portugal se va a 140, mientras la de Italia supera los 170 puntos básicos, presionada por la incertidumbre que genera el nuevo gobierno. Hoy se conocerá el nombre del presidente. Los inversores temen que en Italia se dispare el déficit y el gasto público.   La Bolsa de Milán, que la semana pasada perdió un 3 por ciento, hoy abre de nuevo en negativo. Baja más de un 1,5 por ciento.

La rentabilidad de los bonos italianos a diez años supera el 2,2 por ciento, frente al 1,4  que rinde la deuda española a ese mismo plazo. El acuerdo para la formación de  gobierno en Italia contiene medias que pueden elevar  rápidamente el gasto y el déficit, algo que no gusta en los mercados financieros. Medidas como reducir la edad de jubilación en algunos casos, bajar impuestos en todos tramos o implantar una renta de 780 euros  para los ciudadanos con dificultades económicas.

En las últimas sesiones han caído con especial intensidad los bancos en la Bolsa de Milán, ya que tienen en cartera grandes cantidades de deuda pública, cuyos precios han caído con fuerza ante la desbandada de los inversores extranjeros. 

También sufre el euro, que comienza la semana a poco más de 1,17 dólares, su cotización más baja desde el pasado mes de diciembre.
El petróleo se paga hoy a 79 dólares. La semana pasada llegó a superar los 80, su precio más alto desde 2014. Está ya muy lejos de los 50 dólares a los que cotizaba el pasado verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar