• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el acuerdo salarial al que han llegado patronal y sindicatos

La meta es que no haya ningún salario por debajo de los 1.000 euros en 2020

Así es el acuerdo salarial al que han llegado patronal y sindicatos

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El pacto que cerrarán este lunes los líderes de la patronal y los sindicatos recoge una fuerte subida de los sueldos. Además recupera la ultraactividad de los convenios, limitada a un año con la reforma laboral de 2012. El acuerdo, muy avanzado ya con el anterior Gobierno, será el primero que exhiba el nuevo presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez 

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

El texto que ultiman los agentes sociales marca varios como mantener el ritmo de creación de puestos de trabajo, mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas o luchar contra la economía sumergida. Es un acuerdo a tres años, de 2018 a 2020.

¿Qué subida recoge de los sueldos?

Una parte fija en el entorno del 2% y otra variable, del 1% ligada a los conceptos que en cada convenio se determinen como la evolución de la productividad, resultados de la empresa o absentismo injustificado. El incremento salarial será para cada uno de los años de vigencia de este acuerdo. Además se retoma la posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

Ningún salario por debajo de los 1.000 euros en 2020

Tal y como han reclamado los sindicatos el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recoge la consecución, de manera progresiva, de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año. Son 1.000 al mes repartidos en 14 pagas. El compromiso es llegar a esa cifra en 2020.

Se recupera la ultraactividad

Es una de las grandes novedades del acuerdo, según ha sabido COPE. Patronal y sindicatos recogen en el documento una serie de medidas para recuperar la ultraactividad de los convenios, que estaba limitada a un año con la reforma laboral de 2012. Es decir desaparece de facto una de las principales críticas que habían vertido hasta ahora los partidos de izquierda aunque el Tribunal Supremo ya lo había rectificado a finales de 2014.

La ultraactividad significa, de manera sencilla, que un convenio seguirá aplicándose automáticamente, aunque haya vencido, mientras no se apruebe uno nuevo. Un ejemplo, tenemos un convenio en una empresa pactado entre los años 2013 y 2016. Si para 2017 no se cerró uno nuevo, se sigue aplicando el anterior.

¿Qué otras novedades incluye el acuerdo?

El acuerdo incluye un compromiso firme para la mejora de las condiciones laborales vía ordenación del tiempo de trabajo. Se fija que los convenios colectivos introduzcan medidas de flexibilidad como el establecimiento de franjas horarias para la entrada y salida de la jornada laboral. Además se crea una bolsa de horas de la que puedan disponer libremente los trabajadores a lo largo del año. Por otro lado se establece un compromiso para que los procesos de digitalización de las empresas se realicen conforme a un plan estratégico negociado para una transición laboral justa, en la que se dé primacía los trabajadores. Se recogerán compromisos para la protección de sus derechos y recursos para su formación.

¿Cuándo se firmará el acuerdo?

Como viene contando COPE el acuerdo está hecho. Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se reunirán el lunes por la tarde con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, para cerrarlo de manera definitiva. El texto debe ser aprobado después por los órganos ejecutivos de la patronal y los sindicatos. Solo entonces se buscará una fecha para la firma. Dada su importancia es posible que el documento se rubrique en Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y de la ministra de Trabajo Magdalena Valerio. Será el primer acuerdo social de este Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar