También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRIMAVERA SOUND (Previsión)

Primavera Sound bate su propio récord de público con 220.000 asistentes

Primavera Sound ha logrado un año más batir su propio récord de público, con una cifra global de entre 215.000 a 220.000 asistentes, a falta de confirmar las cifras de hoy, última jornada del festival en el recinto central, y los números de mañana, día que actuaran varias bandas en otros puntos de Barcelona.

  • Agencia EFE

Primavera Sound ha logrado un año más batir su propio récord de público, con una cifra global de entre 215.000 a 220.000 asistentes, a falta de confirmar las cifras de hoy, última jornada del festival en el recinto central, y los números de mañana, día que actuaran varias bandas en otros puntos de Barcelona.

El año pasado los asistentes fueron 208.400, con 55.000 personas por día durante las jornadas centrales, mientras que en la presente edición el recinto del Fòrum ha aumentado el aforo y ha logrado una media de 60.000 asistentes, a los que hay que sumar el público de los conciertos del Primavera en la ciudad.

Los organizadores del evento han anunciado este sábado otro incremento: el de público extranjero, que el año pasado ya fue más de la mitad y este año ha alcanzado el 60 % del total, procedente de 126 países.

Primavera Sound parece no tener techo y lleva varios años creciendo en publico, presupuestos y metros cuadrados destinados a conciertos.

No obstante, el director de Comunicación, Alfonso Lanza, ha señalado hoy en rueda de prensa que el festival no tiene intención de seguir creciendo y espera consolidar las cifras de este año.

A nivel artístico, los organizadores se han felicitado de la calidad del cartel, que este año ha contado con nombres como Nick Cave, HAIM, Björk o The National.

Lanza tan solo ha lamentado la anulación de Migos, que ayer perdieron el vuelo a Barcelona, y ha agradecido la comprensión del público ante este contratiempo.

Los Planetas ha sido la banda que ha sustituido a los norteamericanos, en una actuación sorpresa que ha sido, según Lanza, "una de las mejores de este grupo en el festival", donde han acudido muchas veces.

También ha destacado algunos "momentos especiales" que se han producido en el festival, "gracias a la oportunidad que supone tener tantos artistas juntos", como la presencia de A$AP Rocky en el concierto de Tyler, The Creator, o la de Young Beef en el de Los Planetas.

La presencia de mujeres ha sido una de las apuestas del festival, que en las actuaciones en los dos escenarios grandes y en los conciertos del Primavera Pro, el apartado profesional del evento, ha logrado la paridad.

En el conjunto de los conciertos del Fòrum el porcentaje no ha sido tan alto, pero "estamos en la buena senda", ha dicho el jefe de prensa, Joan Pons.

La consolidación de la zona de música electrónica, Primavera Bits, ha sido otro de los aspectos destacados por los organizadores de este festival, que nació como refugio del indie-rock y con los años se ha expandido hacia otros géneros.

En ese lugar, situado al otro lado del río Besos, es donde se han producido los momentos más incómodos del festival, ya que a ciertas horas cruzan el puente hordas de personas, que se ven obligadas a hacer cola para evitar el colapso.

Otro de los problemas de festival es la zona de la gran explanada lugar de los conciertos más multitudinarios y que "sigue siendo un pedregal", según ha denunciado Lanza, que hace años que pide al Ayuntamiento de Barcelona que la asfalte.

Mas satisfecha está la organización con el espacio de que dispone en el CCCB, donde tiene lugar el Primavera Pro, por el que este año han pasado más de 3.000 profesionales de la industria musical, procedentes de 67 países.

Primavera Sound ya ha fijado las fechas del año que viene, que serán del 30 de mayo al 1 de junio, y ha anunciado que el próximo miércoles pondrá a la venta la primera tanda de entradas durante 48 horas.

El Primavera Sound tiene suficiente nombre como para vender abonos mucho antes de anunciar el cartel y, hasta ahora, nadie se ha sentido estafado porque el cartel mejora año tras año.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado