• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA CICLO

Gobernadoras y una almiranta,algunas mujeres protagonistas del Descubrimiento

Madrid, 23 mar (EFE).- El papel de las mujeres fue fundamental en la exploración, descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, un protagonismo que se abordará en un ciclo de conferencias y que rescata a figuras como la primera almiranta española, Isabel Barreto o la gobernadora de Guatemala, Beatriz de la Cueva.,La Fundación del Banco Santander y la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, han presentado hoy el ciclo de conferencias "Biografías e Historia" con el que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El papel de las mujeres fue fundamental en la exploración, descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, un protagonismo que se abordará en un ciclo de conferencias y que rescata a figuras como la primera almiranta española, Isabel Barreto o la gobernadora de Guatemala, Beatriz de la Cueva.

La Fundación del Banco Santander y la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, han presentado hoy el ciclo de conferencias "Biografías e Historia" con el que se conmemora el V centenario del inicio de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Un ciclo en el que se abordarán las historias "novelescas" que protagonizaron muchos exploradores entre 1492 y 1700, en lo que Carmen Iglesias ha considerado la "primera globalización", un fenómeno planetario que surgió a partir del siglo XVI con la expansión ibérica.

Entre estas historias, destacan las de mujeres que participaron en estas exploraciones, y cuyo papel fundamental ha sido sacado a la luz en las últimas décadas de investigaciones de los historiadores, ha recordado la presidenta de la RAH.

Así, ha señalado a Isabel Barreto como la primera almiranta española, que exploró las islas Salomón; Inés Suárez, que participó en la conquista de Chile y fue gobernadora de Santiago; Mencía Calderón, que estuvo al frente de medio centenar de mujeres que recorrieron 1.600 kilómetros en el Nuevo Mundo; o Beatriz de la Cueva, que fue elegida gobernadora de Guatemala por los soldados de su marido tras su muerte, entre otras.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en CentroCentro Cibeles a partir del próximo 2 de abril, repasará también de la mano de Iglesias las crónicas del imaginario que levantó en los españoles la aventura de ultramar y cómo muchos de ellos partieron en busca de riqueza y fama.

Iglesias ha asegurado que todos los países que han sido hegemónicos a lo largo de la Historia han tenido una "leyenda negra" de sus adversarios pero ha explicado que la diferencia entre otros países colonizadores y los españoles es que estos últimos "la han creído muchos siglos".

También ha diferenciado a los conquistadores españoles frente a los ingleses, belgas o alemanes por su política de mestizaje, que no se ha dado en ningún otro descubrimiento de territorios, y ha recordado la obra "Imperiofobia" de la historiadora María Elvira Roca para asegurar que "siempre que ocurre algo, reaparece la leyenda negra en el mundo anglosajón, como se ha visto en Cataluña".

"Nunca insistiremos bastante en la importancia que supuso el descubrimiento de América" y los acontecimientos que le siguen como los avances en la ciencia y en la técnica, ha recalcado la historiadora, que ha recordado cómo cambiaron la visión del mundo.

El director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha dicho por su parte que es prioritario dar verdadero valor a la historia española y colocarla "en el lugar que se merece".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar