• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA MÚSICA

Estrella Morente y Lagartija Nick estrenarán obra póstuma de Jesús Arias

Granada, 4 jun (EFE).- Estrella Morente, la banda Lagartija Nick, el pianista David Montañés, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la Universidad de Granada estrenarán en esta ciudad 'Los cielos cabizbajos', un poema sinfónico que el músico y periodista Jesús Arias, fallecido en 2015, dejó inconcluso.,El estreno de esta obra, un proyecto de las familias Arias y Morente con la colaboración de la Universidad de Granada, pretende rendir tributo a esta figura esencial en el panora

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Estrella Morente, la banda Lagartija Nick, el pianista David Montañés, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la Universidad de Granada estrenarán en esta ciudad 'Los cielos cabizbajos', un poema sinfónico que el músico y periodista Jesús Arias, fallecido en 2015, dejó inconcluso.

El estreno de esta obra, un proyecto de las familias Arias y Morente con la colaboración de la Universidad de Granada, pretende rendir tributo a esta figura esencial en el panorama musical de Granada, que junto a su hermano Antonio Arias, vocalista de Lagartija Nick, formó parte del extinto grupo de punk TNT.

Arias, que también fue clave en 'Omega', un inusual proyecto musical con el que Enrique Morente y Lagartija Nick fusionaron el cante y las guitarras eléctricas con poesía de Lorca y partituras de Leonard Cohen, dejó inconclusa la obra que ahora se estrenará, un poema sinfónico homenaje a ciudades que fueron desoladas por los bombardeos como Guernica, Hiroshima, Nagasaki o Sarajevo.

Su hermano Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, ha subrayado el voluminoso legado musical que dejó Jesús durante la presentación de 'Los cielos cabizbajos', que refleja de nuevo la "unión obsesiva" que el músico granadino hacía entre el flamenco, el rock y la música clásica y que puede ser considerado una continuidad de su cantata "Mater Lux", a la que puso voz Soleá Morente, hija del cantaor.

Con la guerra y los bombardeos como telón de fondo, un tema recurrente en Arias, el músico apoya a las víctimas "y a las voces silenciadas bajo el estruendo de las bombas en las guerras", ha explicado su hermano Antonio, encargado de recopilar su archivo musical y personal tras su muerte.

Junto al estreno de esta obra inacabada, también ha sido hoy presentado el libro "Jesús Arias. Diario(s) de artista. Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajos", editado por Pedro Ordóñez, director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, y Antonio Collados, coordinador de Recursos Gráficos y de Edición.

Con textos de los periodista Juan Ignacio Pérez y Enrique Novi, entre otros, esta publicación incluye un análisis pormenorizado de esas tres obras de Jesús Arias, que, según su hermano Ángel, "murió dando una gran patada en el suelo como gran punky que era".

El pianista David Montañés ha colaborado en la tarea de culminar esta obra inconclusa, algo en lo que, según Antonio Arias, han aplicado todos "libertad creativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE