• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUBASTA DALÍ

Balclis subastará un retrato imaginario de Ramon Muntaner de Dalí de 1922

La sala de subasta Balclis subastará el próximo 6 de junio en Barcelona un dibujo del Salvador Dalí más experimental realizado hacia 1922.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:12

La sala de subasta Balclis subastará el próximo 6 de junio en Barcelona un dibujo del Salvador Dalí más experimental realizado hacia 1922.

Según ha informado hoy Balclis, "la importancia y singularidad de este dibujo radica en ser un ejemplo del contacto de Dalí con las primeras vanguardias, que dio paso al inicio del período de experimentación y ensayo hacia el surrealismo".

Esta obra, que representa un retrato imaginario de Ramon Muntaner, realizado hacia 1922, es un fiel testimonio de la inquietud de Dalí y de los orígenes del que llegaría a convertirse en uno de los grandes genios de la historia del arte.

El dibujo surgió en el ambiente intelectual del Ampurdán de la época y en un contexto que reivindicaba las figuras más relevantes de la historia de Cataluña.

El historiador y periodista Carles Rahola, primer propietario de la obra, había ganado un año antes los populares Juegos Florales de Girona con una biografía sobre Muntaner y, con el fin de publicarla, propuso a Dalí hacer su retrato.

El joven artista se tomó muy en serio la invitación, haciendo varias versiones y llegando a diseñar la portada del libro.

"Nos hace mucha ilusión presentar este dibujo en Balclis teniendo en cuenta que es casi inédito y que otros de la misma serie han sido adquiridos por la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y por el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EE. UU.)", ha explicado Enric Carranco, director del departamento de pintura de Balclis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar