• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE FERIA

Abre sus puertas "otro JustMad, con un nivel distinto"

La novena edición de JustMad, la feria de arte enfocada en "los nuevos descubrimientos y las galerías noveles", ha abierto hoy sus puertas en una nueva sede en la capital española, con predominio de creadoras femeninas y "un nivel distinto" fruto del trabajo de un comité de selección "muy potente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La novena edición de JustMad, la feria de arte enfocada en "los nuevos descubrimientos y las galerías noveles", ha abierto hoy sus puertas en una nueva sede en la capital española, con predominio de creadoras femeninas y "un nivel distinto" fruto del trabajo de un comité de selección "muy potente".

"Es otro JustMad", han indicado los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo en la presentación de esta cita que, en el marco de la semana del arte en Madrid, podrá visitarse hasta el próximo domingo.

Más de 100 artistas, 71 de ellos mujeres, participan a través de galerías provenientes de España, Portugal, Italia, Suecia, Colombia, Suiza, México, Austria, Estados Unidos o Francia en "una apuesta por el diálogo entre Europa y Latinoamérica".

Con la mirada puesta en la décima edición, que tendrá lugar el año que viene, los responsables de JustMad han presumido de haber alcanzado ya este año "un nivel distinto" gracias a galerías con cierto recorrido que han vuelto al salón y otras emergentes "con mucha calidad".

A la selección de contenidos ha contribuido un comité integrado por los coleccionistas Pilar Citoler, Oliva Arauna, Guillermo Rozenblum, Norberto Dotor, Basola Vallés y los galeristas Herrero de Tejada, Loo & Lou Gallery y SCAN.

Entre los 50 expositores participantes pueden encontrarse obras como los óleos y acrílicos sobre lienzo de Lee Madgwick, de la romana White Noise Gallery, con sus inquietantes edificios desgajados del contexto urbano y trasplantados en mitad de la naturaleza.

Llaman también la atención los cuerpos semisumergidos bañados por la luz acuática de Isabel Muñoz (en la galería madrileña Blanca Berlín) o los papeles pintados con vida propia de Estefanía Martín Sáenz (de la galería gijonesa de Gema Llamazares).

Otra galería asturiana, la de Aurora Vigil, pone el color a través de la serie "Atlas" sobre metacrilato de Santiago Picatoste, así como a través de los acrílicos y resinas sobre tabla de Jorge Hernández, quien recupera la mirada impúdica de Edward Hopper hacia espacios interiores, con un cromatismo más contrastado y personal.

Los vecinos portugueses tienen una nutrida representación con trabajos como las de Fernando Daza (papel basik cortado a mano y pegado), que parecen dialogar una planta más abajo con las escamas ondulantes de Nacho Zubelzu (papel recortado sobre tela), en la galería santanderina Estela Docal.

En su impulso de los talentos emergentes a través de residencias artísticas, se exhibe la obra de Ana Linhares, Azahara Cerezo, Eloy Arribas y Hernani Reis Baptista, participantes en la cuarta edición de JustResidence, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el pueblo de Genalguacil, en la Serranía de Ronda, bajo la tutoría de Asier Mendizábal.

En esta misma línea, hoy se hará entrega del Premio Residencia Fundación ENAIRE, que becará a tres artistas participantes en la feria cuyo ámbito de creación sea la fotografía, y el próximo domingo se hará entrega del Premio Pilar Citoler al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar