• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo | Lieja Bastoña Lieja

Bob Jungels se lleva la Lieja Bastoña Lieja con un ataque en solitario; Valverde, fuera del 'top-10'

El luxemburgués se ha adjudicado en solitario la Lieja Bastoña Lieja que hizo valer un ataque a 15 kilómetros de meta bien protegido por sus compañeros del Quick Step y logró llegar en solitario a Ans. La segunda plaza fue para el canadiense Michael Woods y la tercera para el francés Romain Bardet. El español Alejandro Valverde no pudo entrar entre los 10 primeros.

Bob Jungels

Bob Jungels@quickstepteam

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:47

El luxemburgués Bob Jungels (Quick Step) se metió en la historia de la Lieja Bastoña Lieja con 25 años, haciendo buena una escapada en los últimos 20 kilómetros que le permitieron llegar en solitario a la meta de Ans, al final de 258 kilómetros de recorrido.

La estrategia del Quick Step en la "Decana" llevó a Jungels a la gloria, que con fuerza y ambición supo rematar a lo grande el trabajo de todo el equipo. Supo aguantar en solitario tras su ataque a 20 de meta y levantó los brazos con tranquilidad, con más de medio minuto sobre sus inmediatos perseguidores, el canadiense Michael Woods (EF-Drapac) y el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale).

Los grandes favoritos, con Alaphilippe cruzaron a continuación después de librar una dura batalla en la que cedió al final Alejandro Valverde, quien no tuvo fuerzas en esta ocasión para firmar la ansiada quinta victoria en la clásica más antigua del calendario, el último monumento de las clásicas de primavera. El murciano quedó fuera del "top ten".

La Lieja 2018 fue un alarde de estrategia del Quick Step, que obtuvo la victoria 27 de la temporada. En el momento que consideró oportuno, en la subida a La Redoute, puso a tirar del grupo principal al español Enric Mas, quien seleccionó. Después, atacó Gilbert para tratar de filtrar más rivales y finalmente atacó Jungels para irse en solitario directamente a por el triunfo soñado.

Hasta el momento la carrera careció de emoción, con una fuga intrascendente de 9 corredores que poco a poco fue perdiendo unidades hasta disolverse a 25 kilómetros de meta.

El movimiento y la batalla por el triunfo empezó en la subida a La Redoute, donde el Quick Step movió sus fichas para Alaphilippe, aunque la escuadra belga guardaba más cartas en su manga.

El español Enric Mas se puso al frente del pelotón marcando un ritmo que seleccionó unos 60 corredores, en el que Movistar se mantenía atento con Valverde y Landa controlando al francés que evitó el pasado miércoles la sexta victoria del murciano en la Flecha Valona.

Quick Step insistió en su guión ganador lanzando el primer ataque serio a 20 de meta, en la Roche aux Faucons, donde saltó Philipe Gilbert, lo que provocó la reacción del colombiano Sergio Henao, el holandés Dumoulin y el luxemburgués Jungels, otro Quick Step, quien atacó en la bajada sin que nadie le siguiera.

Un zafarrancho de la escuadra belga que dejó el grupo de favoritos en 15 unidades. Ya no hubo tregua, pues la carrera cobró la emoción que no había tenido hasta el momento.

Con Jungels abriendo carrera a 14 de meta y 30 segundos de adelanto, Valverde soltó un latigazo que provocó un terremoto en la fila de candidatos, pero enseguida salieron a la rueda del 4 veces ganador de la "Decana".

Restaban dos subidas y la refriega estaba en marcha. Quick Step tenía la carrera controlada con Jungels en cabeza y Alaphilippe en la guarida marcando a Valverde. Todo controlado.

En la Cota de San Nicolás (900 metros al 11 por ciento), a 6,5 de meta, Jungels perfiló la victoria aguantando más de medio minuto de ventaja, a pesar de la persecución del belga Vanendert, tal y como hizo en la Flecha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por detrás Alaphilippe haciendo de freno en favor de Jungels y ponía en apuros a Valverde, con menos poder de reacción que otras ocasiones.

Quedaba el duro kilómetro de subida hasta la meta de Ans. Jungels no cedía y cada vez se acercaba más a la victoria más importante de su carrera. Por detrás Woods y Bardet colaboraban para echar el guante al campeón luxemburgués, pero ya demasiado lejos. Más atrás Alaphilippe dirigía a su antojo las operaciones.

En la última recta el francés dio el último arreón, el que obligó a Valverde a levantar el pie. Entonces, Jungels, que ya se presentó en sociedad ganando una etapa del Giro 2017 y el maillot de mejor joven, ya estaba en la nube de haber ganado la Decana del ciclismo mundial.



El ciclista alicantino Ruben Plaza (1980) ha logrado hoy el triunfo en la XXXIII Vuelta Ciclista a Castilla y León con la inercia de su preparación para el próximo Giro de Italia, que se celebrará del 4 al 27 de mayo.

La ronda italiana es el máximo objetivo de su modesto y joven equipo, el Israel Cycling Academy, para una temporada en la que se ha cruzado la ronda castellana y leonesa, que ha servido para preparar el Giro con el triunfo absoluto en la ronda y dos victorias finales en Ávila -Plaza- y ayer en Palencia -Mihkel Räim-.

Tras la victoria en la capital abulense, Plaza ha comentado a los periodistas ha reconocido que el día de hoy, con una etapa entre Segovia y Ávila, parecía "chulo" y le apetecía "probar" suerte, porque en su preparación para la ronda italiana se encuentra en "un buen momento de forma".

De hecho, ha estado un mes en Sierra Nevada "trabajando muy bien y pensando en el Giro", tal y como ha relatado, para después reconocer: "El momento de forma estaba ahí, casi sin querer, pensando en el Giro".

Aunque reconoce que "no ha sido fácil" su segunda victoria en la Vuelta Ciclista a Castilla y León, después de la lograda en 2013, Rubén Plaza ha comentado que "siempre" ha estado en "los cortes buenos".

El ganador de la ronda ha admitido que su equipo ha obtenido unos resultados "espectaculares" con dos etapas y la general, lo que les sitúa en un buen momento para acudir al giro de Italia con el objetivo de "pelear" por meterse en fugas o conseguir algún triunfo de etapa.

En este sentido, ha reconocido que intentará lograr una victoria de etapa, ya que de esa forma lograría triunfos de etapa en Vuelta, Giro y Tour.

"Es el objetivo personal que me queda como ciclista", ha comentado Plaza que con sus 38 años ha reconocido que "siempre es agradable ganar, sobre todo en una ciudad con mucha tradición ciclista, en la que han ganado grandes corredores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar