También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tras la compra de la última parcela

L'Alcora adquiere la totalidad de la Real Fábrica

El alcalde de l'Alcora anunció ayer la adquisición total por parte del Ayuntamiento de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

LAlcora
  • Redacción

Víctor Garcia dio esta “importante noticia” para el municipio en el acto de presentación de la programación de “L'Alcora Maig Ceràmic 2017”, campaña con la que el consistorio tiene como objetivo, precisamente, conmemorar el aniversario de la puesta en funcionamiento de la manufactura condal, en mayo de 1727.

 

Tras la compra en el mes de octubre de una primera parcela de 440 m², y una segunda de 3.548 m² el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha cerrado ya la negociación para la adquisición de la tercera parcela, con la que se completará la compra de la emblemática fábrica, pionera en el desarrollo del sector azulejero de la provincia de Castellón, y uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de siglo XVIII en el País Valencià.

 

Esta tercera parcela, cuya adquisición se ha realizado a través de permuta de terrenos, está situada en la Avenida Castellón número 6 y ocupa una superficie de 4.957 m². Junto con los dos otros inmuebles se corresponde en gran medida con la planta que ocupaba la fábrica hacia 1750, según diferentes estudios.

 

Atendiendo a la documentación escrita y gráfica, los elementos a destacar de este inmueble son: las naves fundacionales, que en planta dibujan una L. Este tramo, uno de los más interesantes de la fábrica, se conserva en toda su altura, hasta el tejado, aunque con algunos desperfectos y partes escondidas bajo intervenciones más modernas; la planta sótano, situada en la nave paralela a la acequia; y elementos de la fachada Este, hasta la esquina Sudeste.

 

Como se indica en el informe elaborado por el director del Museu de Cerámica de l'Alcora, Eladi Grangel, es muy probable que se conserven también estructuras subterráneas o excavadas en el subsuelo y el pozo situado cerca de la entrada principal, cuyo brocal se encuentra en el claustro de la antigua Casa de la Beneficencia de Castellón, actual Escuela de Arte y Superior de Diseño.

 

En su intervención, el alcalde destacó que: “El 1 de mayo de 1727 se iniciaba en l'Alcora uno de los capítulos más brillantes de la historia de nuestro municipio y de la cerámica europea. Ahora, 290 años después de aquella señalada fecha, el Ayuntamiento ha adquirido los solares que ocupó la Real Fábrica con el objetivo de rehabilitar y poner en valor los notables restos que aún se conservan, entre ellos buena parte de las naves fundacionales, construidas entre 1726 y 1727, y 3 imponentes hornos de doble cámara de finales del siglo XVIII”.

 

La adquisición de la Real Fábrica representa “una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo un gran proyecto de futuro para l'Alcora, dotando al municipio de un equipamiento cultural de primer orden, de cerca de 10.000 m² de superficie, en el que se podrá complementar la musealización de diferentes partes, con áreas abiertas y construcciones de nueva planta, desde donde dar servicio a las necesidades en materia de infraestructuras culturales del municipio”, resaltó Garcia.

 

“La Real Fábrica es un activo excepcional para l'Alcora, atendiendo a destacados valores: tanto históricos y patrimoniales, como culturales, turísticos y urbanísticos, entre otros”.

 

ACTOS “L'ALCORA MAIG CERÀMIC”

Para conmemorar la efemérides de la fundación de la Real Fábrica y bajo la denominación de “L'Alcora Maig Ceràmic”, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos para todo el mes, de muy diversa naturaleza: música, exposiciones, talleres, actividades didácticas y lúdicas, proyecciones , conferencias... pero todos en clave cerámica.

 

“El objetivo es fijar en la conciencia colectiva la fecha del 1 de mayo como el “Dia de la Reial Fàbrica”, y el mes de mayo en su conjunto, como el mes dedicado a asumir, reivindicar y celebrar la trascendencia que la Real Fábrica ha tenido, tiene y tendrá en el futuro para l'Alcora”, han explicado el alcalde y el director del Museu en el acto de presentación del programa de actos. “Todo con el horizonte del 1 de mayo de 2027, tercer centenario de la fundación de la manufactura condal”.

 

Tras la presentación de la programación, se llevaron a cabo dos importantes inauguraciones. Por una parte, se inauguró el mural “Fragments”, un mural cerámico de 40 m², ubicado en la Costera de l'Advocat. Se trata del proyecto ganador del 1r Premi L'Alcora Espai Ceràmic-Azulíber, cuyo autor es Joan Esquerdo (Benissa, Alicante).

 

El Premi L'Alcora Espai Ceràmic-Azulíber es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento y patrocinada por la empresa Azulíber, que tiene como finalidad promocionar el uso de la cerámica artística en la mejora urbanística en diferentes zonas del casco urbano del municipio. La concejala de Cultura, Noelia Muñoz, recordó que “desde hace un tiempo, la cerámica también se ha convertido en l’Alcora en un recurso para la mejora de los espacios públicos, tanto en su vertiente industrial como artística”. Estos nuevos usos “otorgan valor añadido y personalidad a los entornos urbanos a los que se incorpora”.

 

Por otra parte, se inauguró la instalación del pavimento “La Comedia del Arte”, cedida en depósito por el Museu del Disseny de Barcelona. Se trata de un excepcional pavimento surgido de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que ahora forma parte de la exposición permanente del Museu de Ceràmica de l’Alcora gracias al acuerdo firmado entre los consistorios de Barcelona y de la capital de l’Alcalatén.

 

Este pavimento estuvo instalado en una casa de l’Alcora hasta finales del siglo XIX, cuando pasó a la colección Güell de la capital catalana. Posteriormente fue adquirido por el Ayuntamiento de esta ciudad en 1966 para su Museo de Cerámica, que hace unos años se integró en el nuevo Museu del Disseny de Barcelona.

 

“La Comedia del Arte” es el pavimento más grande que se conserva de la Real Fábrica de l’Alcora. Está formado por casi 200 azulejos de 20x20 cm. Es una composición de gran calidad y suave policromía, datada hacia mediados del siglo XVIII. Y para teminar la jornada, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora la inauguración de las V Jornadas Artísticas Internacionales de la ESCAL y de la exposición “Ceràmiques del Món”.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado