• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE RESIDUOS

El consumo sostenible y la economía circular, centran el Día del reciclaje

En España se recicla el 30 % de los residuos, una cifra aún baja en relación a la media del 50 % en la Unión Europea, de allí que en el Día Mundial del Reciclaje diferentes iniciativas promueven el consumo sostenible y la economía circular, que fomenta una gestión adecuada de los residuos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

En España se recicla el 30 % de los residuos, una cifra aún baja en relación a la media del 50 % en la Unión Europea, de allí que en el Día Mundial del Reciclaje diferentes iniciativas promueven el consumo sostenible y la economía circular, que fomenta una gestión adecuada de los residuos.

Hace dos años, la Unión Europea dio un toque a España por una deficiente gestión de los residuos, de ahí la importancia de fomentar los principios de la economía circular que van desde un diseño verde hasta el sistema de depósito y retorno de envases pasando por el reciclaje adecuado de la basura.

En España se han puesto en marcha una variedad de iniciativas para fomentar el reciclaje de residuos, que actualmente se centran sobre todo en la reducción del consumo de plástico.

De ahí la campaña #DesnudaLaFruta para denunciar el exceso de envoltorios de plástico en la venta de fruta y verdura en las tiendas de alimentación.

A esta propuesta se ha sumado la de la red de venta directa de productos locales 'La Colmena que dice sí' con la campaña #productoalafresca con el objetivo de fomentar el consumo de variedades producidas en entornos cercanos y así evitar la huella ecológica por transporte de alimentos y embalajes tanto de plástico como de carbón.

El consumo de productos locales genera menos residuos, menos contaminación y permite la compra de productos frescos, según la red.

Según datos de los fabricantes asociados a 'labolsadepapel', este tipo de envoltorio se ha incrementado en un 15 por ciento en 2017.

El uso de bolsas de papel es la opción preferida por consumidores y comercio, así un 66 por ciento de panaderías y pastelerías se han pasado a estos envoltorios, al igual que siete de cada diez minoristas de los sectores de moda y complementos, zapatería, regalos, entre otros.

Un menor coste medioambiental, ha llevado también a empresas de alimentación como Lidl, Carrefour, Mercadona, Día, entre otras, a optar por este tipo de bolsas como alternativa a las de plástico, y se presenta como mayoritaria también en la entrega de comida a domicilio, según datos de labolsadepapel.

Según esta fuente, el 88 por ciento de consumidores busca elegir entre bolsa de papel o de plástico, y el 70 % optaría por la primera, mientras dos de cada diez afirman estar dispuestos a pagar más por las de papel.

Una bolsa de papel tarda en degradarse entre dos y cinco meses, mientras una de plástico puede tardar más de 150 años.

El programa de sensibilización 'Cada lata cuenta', de la Asociación de Latas de Bebidas (ALB), tiene como objetivo fomentar el reciclaje de este tipo de envases en eventos deportivos y culturales.

El director de ALB, Miguel Aballe, ha explicado a EFEverde que la lata es el envase más reciclado en España y Europa, con entre el 70 y 90 % de tasa de reciclaje.

Aballe ha añadido que España es de los principales consumidores de latas de bebidas de Europa con una media de 160 por persona al año, de ahí que ALB ha puesto en marcha varias campañas como la llamada 'Foto lata', con la que se fomenta la toma de imágenes con cámaras construidas con ese tipo de envases.

Según el Sistema integrado de gestión de residuos de envases de medicamentos (SIGRE), más de 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a esta entidad han aplicado desde 2013, 855 medidas de ecodiseño en más de 107 millones de envases que se comercializan cada año en España.

En España se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos en 2017, con un incremento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior, según datos presentados hoy por Ecoembes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar