• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reconocen al centro de salud Ponferrada II por su compromiso con la excelencia en cuidados de enfermería

La acreditación valora las buenas prácticas en cuanto a lactancia materna, prevención de la obesidad infantil y aspectos relacionados con la diabetes y el cuidado de los pies

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El centro de salud Ponferrada II recibió este semana en Madrid el nuevo certificado que lo acredita nuevamente como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, un reconocimiento otorgado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III y el Instituto Joanna Briggs a las instituciones implicadas en la implantación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas en cualquier entorno de la práctica enfermera.

Al respecto, la acreditación reconoce las buenas prácticas del centro de la capital berciana en cuanto a lactancia materna, prevención primaria de la obesidad infantil, valoración y manejo de úlceras del pie diabético y disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas. Las actividades relacionadas con la diabetes permitieron una mayor visualización de esta complicación, de manera que “las personas diabéticas ahora se preocupan por sus pies”, explicaron los responsables de ambos programas, que se felicitaron de que hayan aumentado las revisiones por este trastorno.

Por otro lado, en cuanto a las acciones relacionadas con la familia y la comunidad, la acreditación reconoce esfuerzos como la creación de un espacio exclusivo para la lactancia dentro del centro que está abierto las 24 horas del día. Además, el centro colabora con el grupo de apoyo a la lactancia 'Lactabebé' y monitoriza la voz de las madres lactantes a través de un libro de lactancia y de la evaluación de la educación maternal

Además, estas buenas prácticas están provocando en el centro resultados remarcables como el aumento de la motivación y la satisfacción de los profesionales médicos, la menor variabilidad en la práctica clínica, el fortalecimiento de los equipos internos o la mejora continua en el cuidado de las personas.

Al acto de recogida de la acreditación acudieron el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo y las enfermeras del Ponferrada II Guadalupe Marcos Peñaranda, María José Ramos Carbajo y María González Gallego, que recibieron el galardón de manos del director general de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud, Rafael Sánchez.

Además del centro de salud Ponferrada II, otras 17 instituciones de 12 comunidades autónomas recibieron el mismo reconocimiento. En Castilla y León, el Hospital de Medina del Campo también recibió en 2015 esta acreditación, que ahora se renueva por dos años más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE