• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ponferrada y otras tres ciudades europeas crean una Ruta de los Templarios para potenciar el turismo en sus territorios

Ponferrada y otras tres ciudades europeas crean una Ruta de los Templarios para potenciar el turismo en sus territorios

Ruta de los Templarios

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (D), junto al presidente de la Federación Europea Ruta de los Templarios, Gérard Ancelin, durante la presentación de la asociación en Ponferrada

D.A

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2017

El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha acogido la reunión de constitución de la Federación Europea Ruta de los Templarios, en la que participaron representantes de la capital berciana, así como de las ciudades de Tomar (Portugal), Perugia (Italia) y Troyes (Francia). La creación de esta “red de trabajo” para compartir experiencias y desarrollar acciones comunes con la Orden del Temple como base aspira a conseguir el reconocimiento del Consejo de Europa para cnvertir la ruta en un itinerario cultural europeo.

En ese sentido, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recordó que el carácter templario es uno de los “signos distinitivos” de la capital del Bierzo y destacó la importancia de que Ponferrada sea una de las ciudades fundadoras de la nueva red. “Era un objetivo largamente anhelado”, recalcó.

En la misma línea, Fernández Merayo resaltó el papel de la Orden del Temple como “exponente de la unidad europea” y confió en que el hecho de destacar la “herencia cultural e histórica de la ciudad” contribuya a potenciar el turismo y la economía en la comarca, con el Castillo como catalizador de las acciones. La señalización, la promoción de la ruta y los intercambios culturales entre las ciudades que forman parte de la federación serán las primeras acciones que se pondrán en marcha, avanzó la regidora, que destacó el papel de “revulsivo económico” que supondrá la puesta en marcha del proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Tomar, Anabela Freitas, coincidió en señalar que el objetivo principal de la federación es “el desarrollo de los territorios a través de la historia y la cultura”. En ese sentido, Freitas confió en que el “trabajo en red” permita que las cuatro ciudades participantes compartan conocimiento y acciones conjuntas para la promoción de la ruta.

En la misma línea se pronunció el presidente de la federación y de la región francesa de Aube Champagne, Gérard Ancelin, que recordó que los templarios “mostraron el camino para evitar conflictos y fortalecer Europa”. “Todos juntos, cada uno en nuestro territorio, podremos poner en marcha acciones conjuntas interesantes para el turismo”, reclacó Ancelin, que abrió la puerta a ciudades de otros países como Inglaterra, Alemania, Grecia, Chipre o Israel para incorporarse a la federación.

Rehabilitación del Castillo Viejo

Por otro lado, Fernández Merayo confirmó que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la capital berciana para la rehabilitación del Castillo Viejo, la parte más antigua de la fortaleza templaria, ya ha superado el primer corte de la fase de selección para optar a las subvenciones del 1,5 por ciento cultural. “Queremos dotar de vida cultural y artística a esta parte del Castillo”, aseguró la regidora.

En ese sentido, adelantó que otro proyecto municipal que también implica al Castillo de los Templarios opta a un premio a nivel europeo, junto a otras seis ciudades españolas. La regidora no quiso avanzar más detalles al respecto.

Museo de la Energía

Por último, la alcaldesa ponferradina se refirió también a la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión y explotación del Museo de la Energía si éste se desvincula de la administración central al que está adscrito en la actualidad a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Según Fernández Merayo, las negociaciones, tanto con el director de la Ciuden como con los secretarios de Estado de Energía y Turismo deben estudiar la “viabilidad económica” de la iniciativa y las “contraprestaciones” que se ofrecen al Consistorio por asumir la gestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar