También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torrent convoca para el jueves el pleno que abordará el bloqueo político en Cataluña

El pleno estará destinado a debatir cuatro propuestas; tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del presidente y la cuarta, para rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont

Roger Torrent. Archivo
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocará un pleno la semana próxima destinado a debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del presidente y la cuarta, para rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont.

Según ha indicado Torrent, la fecha concreta del pleno se conocerá esta tarde pero, en cualquier caso, tendrá lugar durante la semana próxima, y en el mismo únicamente se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y JxCat, respectivamente.

El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los 'comunes', seguida de la del PSC, la de Ciudadanos y la última, la de JxCat.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado hoy JxCat en solitario para "ratificar" a Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" y en la que instan a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace "cualquier propuesta unilateral".

Según ha explicado el presidente del Parlament, los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

En la Junta de Portavoces de hoy se ha aprobado un nuevo reparto de la ubicación de los escaños en el hemiciclo y un acuerdo para la composición de las comisiones mediante el sistema de restas mayores, lo que permitirá reproducir las mayorías que hay en la cámara.

La designación de senadores por parte del Parlament ha quedado excluida del próximo pleno y quedará pendiente para el siguiente que se celebre.

Lo más visto