• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevos estudios alertan de los riesgos de consumir panga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El panga es uno de los pescados más populares del mundo pero también de los más controvertidos. Es posible que recuerdes una intensa polémica que tuvo lugar hace un año. Un estudio estableció los altos niveles del mercurio de este pescado y con el revuelo que se formó hubo incluso algún supermercado que dejó de venderlo.

Ahora un equipo de la Universidad de La Laguna en Tenerife, vuelve a advertir de las consecuencias para la salud de consumir muy a menudo este pescado. Alerta especialmente, del consumo en el caso de los niños. "Analizamos 80 muestras y encontramos que algunos de los ejemplares tenían niveles que superaban las concentraciones máximas admisibles", según ha explicado en 'Mediodía COPE' Ángel Gutiérrez Fernández, profesor Titular de la Universidad de La laguna y uno de los investigadores que ha participado en este estudio.

El problema es que el panga procede del río Mekong, en Vietnam que es uno de los ríos más contaminados del mundo.

Se ha convertido en uno de los pescados más populares porque es barato, tiene buen sabor y se presenta sin piel y espinas lo que lo hace fácil de cocinar y atractivo para los niños.

Por esto los expertos alertan de que su consumo con demasiada frecuencia es perjudicial porque se podrían llegar a superar los niveles máximos permitidos de mercurio, especialmente en el caso de los niños. Desaconsejan su consumo pero sin asustar porque la seguridad alimentaria siempre está garantizada. "Todo alimento que entra a través de los canales habituales de comercio, tiene un nivel de seguridad que asume salud pública. Los niveles de determinados contaminantes tienen que estar bajo los límites permitidos".

Pero no sólo la contaminación por mercurio desaconseja su consumo habitual, hay otros motivos, también importantes, por los que deberíamos elegir otros pescados blancos para incluir en su lugar como su escaso valor nutricional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar